2017: ¿OBRAS COMO CANCHA?

(Piura, 23 diciembre del 2016)

Luis Gulman Checa

La portada de la edición de “El Tiempo” de la víspera, apareció con una noticia que debe haber equivalido a música celestial para la ciudadanía:

80 obras por más de S/. 390 millones hará la Región el 2017

Según el Gobernador Hilbck, los 4 hospitales estratégicos, La Av. Sánchez Cerro y el puente Juan Pablo II (?), son algunas de las obras proyectadas.

Obras hospitalarias serán las primeras en empezar a ejecutarse en el primer trimestre 2017, financiadas por el Ministerio de Salud.

No tengo la menor duda que el Gobernador, al hacer tal anuncio, estuvo imbuido de la mayor buena fe y seguro de que todo ello se haría realidad, sin embargo, por el desarrollo de la información en páginas interiores constatamos que la disponibilidad de los 390 millones está en veremos, por cuanto tan solo 47 millones, el 12.05% de la inversión anunciada,  están asegurados al provenir del  PIA (Presupuesto Inicial de Apertura); otros 84.3 millones provendrían de Obras por Impuestos (cuya decisión de ejecución no está en manos  del gobierno regional) y los 265 millones restantes dependerán de que el gobierno central acoja las gestiones de la región  procediendo  a realizar oportunamente  las debidas transferencias.

Analizando, fría y desapasionadamente, los anuncios del señor Gobernador y poniendo en la balanza el hecho real y concreto que, en el presente año, la región solo fue capaz de ejecutar el 60% de su presupuesto de inversión; no sería exceso de pesimismo afirmar que tales anuncios  no se concretarán.

De otro lado,  estando vigentes los gobiernos locales, el gobierno regional estaría desviándose de su razón de ser  al gestionar lo que bien podríamos denominar obritas de dos por medio que competen a las municipalidades, deviniendo en  impropias de un organismo que debe gestionar y liderar el PROGRESO DEL DEPARTAMENTO.

Digresión: Acabo de constatar, como ejemplo de lo afirmado, que la municipalidad distrital de Miraflores, provincia de Lima, recién concluyó con la ejecución de una tremenda obra como es el estacionamiento subterráneo construido bajo el parque Kennedy. ¿Por qué, entonces, las nuestras devendrían en incapaces de ejecutar las obras que les competen?


Señalaré dos casos  demostrativos de que el gobierno regional ha perdido la brújula, olvidando asuntos de real trascendencia para el desarrollo del departamento:

1)    El agua regulada:

Es una gran riqueza de Piura obtenida gracias a grandes inversiones estatales en obras de infraestructura hidráulica la que, sin embargo, torpe y negligentemente, desperdiciamos en vez de obtener de ella el mayor beneficio. Acaso un gobierno regional consciente y con dos dedos de frente (pensante) ¿no debiera abocarse a lograr que este recurso valiosísimo coadyuve a nuestro desarrollo firme y sostenido  fijando las condiciones (TARIFA) para que se use adecuadamente en vez de desperdiciarlo en cultivos de dos por medio?

Esta negligencia se torna aún más punible cuando, en  vez de remediar esta absurda situación, se hace flamear la bandera de Recuperar Poechos. ¿Quién sería tan tonto de gastar dinero para almacenar agua que seguirá yéndose por el desagüe?

2)    El Proyecto Especial Chira Piura:

Dependiendo tan importante entidad de desarrollo del Pliego Gobierno Regional de Piura y, estando inconclusa su III Etapa, que, para colmo, equivale al desarrollo del valle del Chira, DUEÑO DEL AGUA, ¿cómo es posible y/o aceptable que la autoridad regional haya OLVIDADO SEMEJANTE ATROPELLO?

Para que todo el mundo comprenda la barbaridad de esta omisión, precisaré la situación que viene atravesando la zona de El Arenal, donde antaño (A.V.) se asentaban grandes y prósperos fundos productores de algodón con fibra de altísima calidad gracias a un perfecto sistema de drenaje que bombeaba  las aguas drenadas al mar:

El PECHP culminó el sistema de riego para tal zona  construyendo el sifón del Chira, que nace del  también inconcluso canal Norte trasvasando el agua a la margen izquierda, desterrando para siempre la famosa TAPA DE EL ARENAL pero, increíblemente no se construyó el Sistema de Drenaje. Ergo, queda la duda si perfeccionando el riego se  hizo un bien o se coadyuvó a destruir la aptitud agrícola del suelo por ensalinamiento.


¡Ruego a Dios estar errado y que los anuncios del señor Gobernador se cumplan a rajatabla!