CONTINÚA LA FERIA DE DESPROPÓSITOS

(Piura, 14 diciembre del 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” de la víspera apareció con una información que debiera alarmarnos, al evidenciar que el principio de autoridad ha desaparecido y estaría siendo ejercido por  la turba,  según el siguiente encabezado noticioso:

AGOBIADOS POR CRISIS HÍDRICA
Bananeros del Chira exigen levantar cresta de Poechos y reservorios satélites

Más de 500 productores marcharon hasta el gobierno regional de Piura y culpan a autoridades de problemas que afrontan hoy, junto con productores de arroz, algodón y otros cultivos. En la sede regional, comisión se reunió con vicepresidente regional y funcionarios de Proyecto Chira Piura y Dirección Regional de Agricultura.

“El mundo al revés”. “La carreta delante de los caballos” ¡Qué vergüenza! Leo el resumen del “acta” de la reunión y siento pena por el pobre nivel de nuestras “autoridades”. ¿Cuál debió ser el discurso del vice gobernador, Alfredo Neyra, habida cuenta que el gobernador  apagaba incendios en la serranía? Éste:

Entendiendo que ustedes están acá en representación de los agricultores del departamento, me sorprende vuestra incalificable desfachatez y sinvergüencería osando venir a quejarse por la falta de agua cuando, han sido ustedes mismos, tanto por angurrientos e irracionales como por haberse zurrado en las normas plantando, delincuencialmente, áreas de arroz muy superiores a las programadas,  quienes han dilapidado criminalmente millones de metros cúbicos. Para peor, no solo es un  cultivo propio de vagos y ociosos casi 100 % mecanizado, sino que es atentatorio y destructivo de la calidad del suelo. Ojalá el perjuicio que vienen soportando, auto originado, les sirva para que, en el futuro, no  tropiecen  con la misma piedra, es decir, que nunca más desperdicien  agua en cultivos de dos por medio y, peor aún, plantados fuera de época.

Igualmente, la autoridad regional, responsable última del buen uso del agua regulada, está analizando lo sucedido para determinar qué funcionarios han sido los responsables por negligentes y mediocres, que se haya llegado a esta inaceptable situación.




Además, para  que les quede bien claro y lo graben a fuego en sus mentes: cuando llegue el día que Poechos recupere su capacidad original o haya reservorios satélites, esa agua no valdrá como la actual, es decir, nada, como regalo de Navidad, sino  costará UN OJO DE LA CARA.  Mírense en el espejo  de Olmos,  regando con agua de la misma naturaleza que la nuestra, debida a obras de infraestructura  que permiten su disposición, por las que el usuario paga  la suma de US $ 1,500.00 por cada 10,000 m3.

Buenos días y agradecido por vuestra atención.

Aclaración especial merece la exigencia de revestir el canal Miguel Checa argumentando que tiene más de 100 años. ¿Cuántos canales en tierra habrá en el mundo con cientos de años y continúan funcionando perfectamente?

Sin embargo, la aclaración va por otro lado. El agua que, supuestamente, pierde dicho canal, en realidad no se va por el desagüe ni se desperdicia, por cuanto es agua de retorno que vuelve al cauce del río Chira y es recuperada por la presa Sullana para alimentar el canal Norte. De revestirse el Checa (¿cómo regarían los magníficos platanales de Querecotillo durante el obligado corte del agua?) y desaparecer las “pérdidas”, sería menester soltar el mismo caudal por la salida de fondo del reservorio para alimentar el canal Norte. Ergo, el famoso revestimiento, puesto en el tapete por una empresa privada anhelante por plantar caña de azúcar, deviene en disparate.