¿EL MINISTRO DE AGRICULTURA EN LA PICOTA?

(Piura, 06 diciembre del 2016)

Luis Gulman Checa

Recientes declaraciones del ministro, a raíz de la sequía que agobia a Piura, referidas a la urgente necesidad de construir los reservorios de “Vilcazán” y “La Gallega”, instantáneamente me hicieron parar las orejas, por cuanto siempre vivió de contratar con el Estado en su condición de propietario de la consultora ATA.

¿Agua para su molino?

¿Cuál debió ser el mensaje/prédica/sermón del mandamás del sector agrario en el Perú, ante el pésimo/desastroso/irracional manejo de la valiosísima agua regulada en los reservorios de San Lorenzo y Poechos?

Estimados paisanos:  
No hay mal que por bien no venga”  y,  ojalá, el jalón de orejas que la naturaleza os está propinando, sirva para que nunca volváis  a olvidar que en Piura el clima varía en extremo, es decir, así como  a veces corréis el riesgo de ahogaros por las incontenibles y desmesuradas lluvias, otras, no lo olvidéis, el cielo no les lanza agua ni siquiera para calmar vuestra sed. Así pues, esta estúpida/bárbara/irracional decisión que tomasteis de plantar arroz en campaña chica, os servirá para grabaros con fuego en vuestros cerebros la siguiente simple reflexión:
“En Piura, puede que llueva, como que no llueva”. 

Sin embargo, el ministro, absolutamente desubicado y fuera de la realidad, se suma al coro de voces que claman por la RECUPERACIÓN DE POECHOS, cuando la desgracia que afecta a nuestra agricultura, lejos de ser la escasez de agua, es la total falta de criterio, sabiduría y sentido común para administrar adecuadamente nuestra valiosa agua regulada.

Recordemos cómo la agricultura en el valle del Piura se tornó formidablemente próspera cuando, en el gobierno del General Odría, se ejecutó la obra que permitió derivar agua del río Quiroz al valle del Medio Piura a través de la Quebrada de San Francisco sin reservorio alguno.

Tal remembranza me trae a la mente una reflexión:

¿No hubiera sido mejor, tan igual como se hizo con la derivación del río Quiroz, limitarse a construir una presa derivadora (como en Los Ejidos) sobre el cauce del río Chira para aprovechar, cuando  hubiera, los excedentes para transportarlos al Medio y Bajo Piura?