CARACTERÍSTICAS DE LA AGRICULTURA (I)

(Piura, 22 diciembre del 2016)

Luis Gulman Checa

A raíz del golpe a su economía auto propinado por los agricultores piuranos, así como por los absurdos/ridículos pedidos de ayuda para los “sufridos hombres del campo”; es conveniente plantear dos reflexiones sobre actividad tan antigua como imprescindible: 1°) Poner las cosas en su lugar  y 2°)  Para que la amarga circunstancia que está viviéndose sirva para que, en el futuro, no se vuelva a tropezar con la misma piedra.

Lo primero a considerar es que la agricultura es una actividad aleatoria, es decir, en gran medida depende del azar, sobre todo cuando se realiza jugándose a la suerte, tal y como acaba de suceder en Piura cuando no solo se decidió plantar arroz en segunda campaña estando pronosticado un año seco, sino que, peor aún, todo el que pudo se zurró en los planes y programas sembrando áreas mayores a las autorizadas.

Digresión: La situación señalada líneas arriba,  confirmada/corroborada por las “autoridades” competentes, fue consecuencia de la corrupción generalizada que nos ha infectado, en esta caso también a quienes fiscalizan el reparto del agua.

Una pregunta del más elemental sentido común:

¿Por qué vamos todos los peruanos a “meternos la mano al bolsillo”  para paliar la pérdida de tremendos irresponsables y conchudos,  cuando ellos, cuando colmaron los suyos,  gracias al disfrute del agua regulada que se la llevan gratis, no nos dieron (al Estado) ni un mísero centavo?

¿Los agricultores son seres pensantes, inteligentes y razonables o, por lo contrario actúan y reaccionan cual animales irracionales? Formulo tal pregunta ante la patética información aparecida en la edición de “Correo” de la fecha, página 13:

Bananeros tomaron carretera ante la escasez del agua en sus parcelas.

Una actitud de esta naturaleza configura una protesta. Entonces, preguntémonos:

¿Contra qué, quién o quiénes fue  dirigida esta protesta  levantada provisoriamente a cambio de que el Gobierno Regional de Piura atienda su pliego de pedidos (agua para regar sus chacras)?




Entonces, estos hombres del campo (explicablemente consternados y preocupados por el daño que están sufriendo sus platanales) piensan y/o creen que el Gobierno Regional tiene la potestad de solucionar todos los problemas, incluido, se entiende, el de disponer la apertura de las compuertas del cielo por medio de una Resolución Ejecutiva.

 Sin embargo, no dudo que, los productores del campo  en general, sí tienen todo el derecho de exigir una seria, técnica y profunda investigación para determinar por qué, contándose con dos reservorios, uno de ellos el de mayor capacidad del país y, habiendo sido el presente año, 2016, húmedo; la agricultura piurana está agonizando por falta de agua.

Reitero una invocación planteada tiempo atrás:

¿Cuáles y cuántos cojones de funcionarios incompetentes y/o corruptos serán cortados sin anestesia?