SEÑOR DIOS: ¿EN QUÉ MANOS NOS HAS PUESTO?

Piura, 21 diciembre del 2016

Luis Gulman Checa

La edición de “El Tiempo” del día de ayer, página 03, trajo declaraciones del Director Regional de Agricultura, Ing. Mario Laberry, referidas al virtual harakiri perpetrado por los agricultores al haber desperdiciado la valiosísima AGUA REGULADA; las que no solo devienen en absolutamente desconcertantes sino también equivalen a disparos al aire, es decir, divagaciones sin ton ni son.

Veamos:

·         Reporte de daños llega a S/. 172 millones por falta de agua (Ni Mandrake hubiera sido tan rápido y preciso)

·         Las Has. afectadas son 36,000, siendo los cultivos más críticos los cítricos, el mango y el arroz.

·         Además hay 2,460 Has. completamente perdidas.

·         Se lamenta por cuanto aún no llega el dinero por la emergencia decretada, S/. 3 millones,” ya que los agricultores claman por ayuda”. (*)

·         Los agricultores requieren maquinaria para excavar pozos para sacar agua (sic) (**)

·         Indicó que los S/. 3 millones serán insuficientes porque Piura requiere urgentemente S/. 20 millones.

·         Solo el valle del Chira necesita S/. 4 millones 800 mil.

·         Lo que se necesita es maquinaria pesada para hacer pozos y regar. Está pasando el tiempo, la plantación de limón corre riesgo de secarse.

(*) ¿Acaso, el señor director, está insinuando o afirmando que todos los peruanos, que no tuvimos nada que ver con la barbaridad/estupidez de
tirar  el agua regulada, vamos a pagar las deudas u obligaciones contraídas por semejantes irresponsables?

(**) Mi cerebro no me permite entender lo afirmado por el señor director, por cuanto, siempre pensé que los pozos no solo se perforan con maquinaria especializada (distinta a la pesada que alude el señor) sino que, fatalmente, no pueden ubicarse donde desee el desesperado agricultor sino donde existe una napa freática explotable, como, por ejemplo, en el Alto y Bajo Piura.

El señor Eduardo Arbulú, del COER, también mete su cuchara:

“Los S/. 3 millones son nada frente a las pérdidas que tiene la agricultura en Piura”

Una pregunta para ambos funcionarios que están demostrando tener un inmenso corazón:

¿Encabezarían una campaña proponiendo que todos los funcionarios cedan, por el tiempo que sea necesario, el 50% de su sueldo mensual para un fondo que cubra las PÉRDIDAS DE LA AGRICULTURA PIURANA que aluden?

Finalmente:


¿Quiénes serían más merecedores de ayuda pública (de todos nosotros), los irresponsables y angurrientos agricultores quienes, estúpidamente, tiraron el AGUA REGULADA, o los comerciantes del mercado que acaban de sufrir una espantosa tragedia?