PRIMERAS ESCARAMUZAS DE LA GUERRA POR EL AGUA

(Piura, 02 diciembre del 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de “Correo” de la fecha apareció con amplia información sobre la lamentable decisión adoptada por el gerente general del PECHP, Juan Silva García, de abastecer con 17 MMC, de la escasa agua que aún queda en el reservorio de Poechos, mayormente,  plantaciones de arroz, a pesar que,  no tengo la menor duda, gran porcentaje de estas áreas son ilegales además de tardías, al haber excedido los planes de cultivo y riego, como sucedió en San Lorenzo.

Preguntémonos:

¿Por qué, ciertos funcionarios, son tan propensos a recibir, cual “música celestial”, los vaticinios sobre lluvias diluviales y, por lo contrario, hacen caso omiso o, peor aún, jamás consideran la obvia y natural probabilidad de períodos secos o extremadamente secos?

Obviamente porque la música celestial es un gran pretexto para clamar y llorar  a los pies del gobierno mendigando  dinero para obras de prevención, el cual, como sabemos y está ampliamente demostrado, es formidable para colmar sucios y corruptos bolsillos de funcionarios y contratistas. En cambio, el pronóstico/probabilidad de sequía, es una vaca que no da leche, ergo, a nadie le ha interesado  tomarlo en cuenta.

También aparecieron declaraciones de Emilio Ruesta Zapata, mandamás de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, que merecen comentarse:

“Estamos huérfanos de apoyo, no hay un seguro agrario, porque nunca el gobierno se ha preocupado de nosotros”.

¡QUÉ TAL CONCHA! ¿Acaso San Lorenzo y el Sistema de Riego Chira Piura, con sus dos represas y “cuchocientos”  kilómetros de canales revestidos al servicio de la agricultura de Piura, fueron obra de la Virgen María, el Espíritu Santo o de San José María Escrivá o, por lo contrario, los  construyó el gobierno del cual, ahora, se queja el citado “dirigente”? Respecto al seguro agrario, ¿acaso esperaba que el Estado lo contrate y pague? Señor Ruesta: No jorobe.

¡Cómo extrañaría Juan Silva García la masa que ya empezó a desperdiciar, si los aportes continuaran ínfimos los próximos meses!