“MELCOCHITA”: ¿SALVADO POR EL PODER JUDICIAL?

Piura, 26 diciembre del 2016

Luis Gulman Checa

Cada vez me convenzo más que primero desaparecerán todos los gallinazos del firmamento antes que la prensa se torne objetiva, seria y veraz.

Me refiero a un hecho simple e intrascendente que, para su infortunio, protagonizó el conocido personaje del epígrafe, cuando conducía su vehículo acompañado de su familia a la altura de Paiján, deviniendo en un occiso y un herido.

Aclaro y preciso, para quienes pudieran horrorizarse por calificar de intrascendente  la muerte de una persona, que a estas alturas de la vida es  absurdo hacer tanto escándalo por un occiso, cuando morir no solo es tan natural como  nacer sino que todos y cada uno de nosotros pasaremos por tal trance  en circunstancias impredecibles.

Por supuesto que la intrascendencia está referida a la opinión pública del país mas no a los deudos del occiso quienes, como todas las personas que hemos pasado por trances similares, deberán asumir, aceptar y sobrellevar su pérdida.

¿Es justo  y tolerable que el infortunado conductor del vehículo mayor haya sido maltratado, cual vulgar delincuente, por haber sido parte de un lamentable accidente?

Reflexionemos sobre el asqueroso cliché usado hasta el hartazgo por los medios cuando suceden situaciones como la comentada:

El occiso, que transitaba en su triciclo  por la carretera en horas de la noche llevando unos míseros palos de leña recolectados en el campo, cuya venta le permitía obtener los recursos para mantener a sus 11 hijos menores de edad, fue arrollado por la ostentosa y valiosa camioneta 4 x 4, con lunas polarizadas, aire acondicionado y asientos de cuero, que circulaba a EXCESIVA velocidad.

Empezando por el final de la rastrera reseña señalada ut supra:

·         ¿Cómo diablos sabía el reportero que la velocidad era excesiva?
·         Avanzar a 80 km/hora (vehículo casi detenido), ¿acaso no bastan para arrollar y matar a quien empuja un triciclo sin luces por la carretera?
·         ¿Es cuasi delincuencial conducir un vehículo como el descrito?
·         ¿Será aceptable, en un país auténtico, que por las carreteras circulen triciclos, mototaxis o moto furgones?

La real responsabilidad de estos accidentes,  más que en los protagonistas, recae en las autoridades que incumplen su  deber de hacer  cumplir las normas.

¿Está usted enterado, estimado lector, que nuestro ordenamiento legal PROHIBE la circulación de moto taxis y moto furgones por las carreteras; como también que todos los vehículos que transitan por las mismas, aún en el día, deben hacerlo con las luces bajas encendidas; o que es obligatorio que los vehículos de toda clase que circulan en horas de la noche deben contar con sus luces, tanto delanteras como de peligro, en perfecto estado de funcionamiento?

Fatalmente en el Perú, tan igual como los arroceros se zurraron en los programas y sembraron más de lo que debían provocando el colapso de los reservorios, gran cantidad de “conductores” se zurran en estas normas creando las condiciones propicias para que sucedan accidentes.

Si lo expuesto líneas arriba estuviera m/m ajustado a la realidad:

¿Acaso no es la PNP, por indolente/incompetente/irresponsable la gran culpable de que sucedan tantos accidentes de esta naturaleza?

Me abruma la vergüenza ajena cuando observo policías,  hombres o mujeres, denigrando el uniforme que lucen cuando miran hacia otro lado o hablan por sus teléfonos celulares cuando, en horas de la noche y frente a sus narices circulan moto taxis, motocicletas y automóviles ciegos y/o tuertos.

Pregunta obvia y que cae de madura:

¿Por qué, en estas situaciones, los medios solo se preocupan si el conductor del vehículo mayor tenía alcohol en la sangre y no inquieren cuál era el estado del occiso?