¿ELLOS TIRAN EL AGUA Y NOSOTROS PAGAMOS?

(Piura, 11 diciembre del 2016)

Luis Gulman Checa

La edición de la víspera de “El Tiempo” apareció con una información deprimente y vergonzosa referida a obligaciones de agricultores ante el sistema bancario:

Agricultores piden ayuda estatal para poder refinanciar sus deudas

Dirigentes agrarios insisten en que emergencia no les beneficia mucho

El detonante de la crisis de la agricultura es la sequía que empezó a hacer de las suyas m/m desde el pasado mes de octubre. Sin embargo, planteémonos algunas reflexiones para determinar si la culpa es del clima o del hombre:

·         Si como algunos meteorólogos siguen afirmando, el 2016 fue un año con presencia de “El Niño”, ¿cómo diablos es posible que en octubre estemos hasta el cuello  a pesar de contar con dos reservorios? 
·         Aunque no hubo ni la sombra de “El Niño”, sí fue un año de aportes normales, pues el río Piura bajó (recuerden que nuestras “autoridades” amenazaron con cortar el paso por los puentes de Piura) y el río Chira descargó m/m 3,500 MMC (año normal/ húmedo).
·         Entonces, si el año fue húmedo y desde octubre empezó a faltar el agua, bien podría compararse la situación de los  agricultores con la que afrontaría alguien que ganando S/. 50,000.00 mensuales y tiene esposa y dos hijos en primaria,  llega a fin de mes con la lengua afuera por pasarse las noches en el casino  buscando multiplicar su fortuna siendo esquilmado cotidianamente. Lo mismo  hicieron los agricultores, no solo  al sembrar arroz en campaña chica (lo que es aberrante y estúpido,) sino plantando un área  desmesurada, zurrándose en las normas y Planes de Cultivo.

Digresión: Antaño, cuando existía  un AUTÉNTICO  banco estatal de fomento a la agricultura, sí era  posible que el Estado ayudara en emergencias reales, como sucedió, por ejemplo, tras la debacle algodonera de 1965 con un “Niñito” de apenas 600 mm de precipitación total que hizo perder efectividad a los pesticidas tradicionales siendo la productividad ínfima. Sin embargo, dicha entidad fue “vaporizada” por Fujimori/Bologna, hecho que, aparentemente, les encantó a los agricultores por cuanto acaban de votar  masivamente  por Keiko, la heredera.

Planteo una pregunta para que usted, estimado lector, la analice y obtenga sus propias conclusiones:

¿Acaso no es una inmensa ayuda/regalo a los agricultores que ahora ruegan por un salvavidas al Estado, que éste les proporcione gratuitamente  el principal e insustituible recurso para desarrollar su actividad,  como es el agua regulada  por gravedad?

Para ilustración de los desinformados que podrían horrorizarse por la exigencia que a este insumo se le fije su justo valor, les hago recodar que aquí  nomás,  en el Alto Piura, los agricultores sí pagan el alto valor que tiene el agua regulada (en este caso en el sub suelo), por cuanto, para utilizarla, deben dar los siguientes pasos financiados con su propio dinero:

·         Perforar un  pozo.
·         Equiparlo.
·         Operarlo y mantenerlo.


Finalmente, ante la crisis actual  creada por “autoridades” y agricultores,  más serio y prioritario, antes que andar pregonando la urgencia por recuperar Poechos, es aprovechar la coyuntura para EDUCAR a ambos  para que, en el futuro,  no vuelvan a jugar con fuego.