COINCIDO CON REYNALDO: ESTAMOS FRITOS

(17 marzo del 2015)

Luis Gulman Checa

El viernes que pasó el diario El Tiempo publicó una entrevista realizada a nuestro Presidente Regional, Reynaldo Hilbck, resaltando el titular de primera plana:

“Le he dicho al Gobierno lo mal que está Piura”.

Coincido plenamente con él e, incluso, se quedó muy corto al decir mal, en criollo podemos decir que estamos hasta los cojones, damos pena, la falta de cultura y educación nos está ahogando y, para no aburrir,  matamos por una peseta.

Los conceptos bonito/feo, rico/pobre, bueno/malo, tacaño/generoso, etc., son relativos, por lo que cuando se dice que Piura está mal debe fijarse un punto o escala de referencia para poder comparar. Así, por ejemplo, el Gobierno podría haberle respondido m/m lo siguiente:

“Pero, señor Presidente o Gobernador, usted dice que Piura está mal pero cuenta con 12 vuelos diarios directos desde Lima, además de 60 frecuencias, también diarias de buses de 60 pasajeros; ostenta cuatro modernos Centros Comerciales que bullen de gente, así como 25 salas cinematográficas; tiene dos Reservorios para regular el riego en sus valles, siendo el de Poechos el de mayor capacidad del país; se ha convertido en el primer exportador de uva de mesa; la exportación de mango de calidad se incrementa cada año y, para no alargar mucho la conversación, falta poco para que no se cubra la demanda de mano de obra por el gran desarrollo agrícola”

Siendo ello cierto, ¿por qué digo que damos pena? Por comparación, por ejemplo con Arequipa:

Paita y Mollendo: mientras todos sabemos cómo es Paita, el puerto arequipeño parece Suizo (si tuviera mar) por cuanto luce impecable en orden, aseo, calma y la cultura y educación de la población se huele en el ambiente.

Colán y Mejía: nuestro antiguo balneario, fatalmente, desde décadas atrás devino en  estercolero y/o botadero de basura, en antro donde echaron raíces el desorden y el escándalo. En cambio Mejía, tan o más visitado que Colán por los arequipeños, luce impecable. Es un verdadero remanso de paz y tranquilidad.

Del tránsito mejor no hablemos, pero, pregunto, ¿acaso tal es una lacra imputable al Gobierno o de única y exclusiva responsabilidad de nosotros mismos?

Y, sobre los mega proyectos que están de moda, ¿acaso no es verdad que el río Huancabamba no está irrigando el Alto Piura a causa de nuestra abulia por décadas y, también, porque el 2010, cuando obtuvimos “luz verde” para su ejecución, los responsables actuaron como verdaderos “asaltantes de caminos” y lo liquidaron?

Finalmente, lo de las pesetas:

Las tres Comunidades Campesinas “ricas”, Catacaos, Sechura y Pueblo Nuevo de Colán, andan de cabeza. ¿Por qué? Por cuanto sus “honestos” dirigentes están matándose entre ellos para dirigirlas, ¿será  por amor al chancho o a los chicharrones?