EL TREMENDO JUEZ

(12 marzo del 2015)

Luis Gulman  Checa

Me refiero al honorable magistrado don Richard Concepción Carhuancho, quien, en un informe de 97 páginas, precisó a la Corte Suprema los cargos, pruebas y la jurisprudencia boliviana que sustentan la solicitud de extradición  del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, que se requiere enviar a Bolivia.

No siendo letrado, imagino que los auténticos tendrían que echarse a llorar tras leer el citado informe. Veamos cómo sustenta la acusación por peculado:

 MBL contribuyó - en calidad de cómplice secundario - a la apropiación y uso de recursos públicos por parte de funcionarios públicos, con el objeto de sostener y sufragar los gastos de la llamada “Centralita”

Agregando, para lo cual se valió de dinero, así como de bienes y recursos humanos del Gobierno Regional de Ancash, como es el Proyecto Especial Chinecas, entre otros.

No tengo la menor duda que, de los recursos del citado proyecto, la banda delincuencial dirigida por el expresidente regional, hizo cera y pabilo. Sin embargo, el ÚNICO responsable por el saqueo producido en dicha entidad fue su Gerente General, don Arnulfo Moreno Corrales, por cuanto, cada sol robado de su presupuesto y/o cada integrante de su planilla que laboró en la “Centralita”, contó con su beneplácito, ergo, él es el único responsable por tales hechos.

Caso contrario, se estaría sentando un precedente funesto, pues, en el futuro, cualquier jefe de Pliego o de Proyecto, luego de enriquecerse saqueando los recursos puestos a su cargo, podría culpar a un tercero, ajeno al servicio público, aduciendo que lo manipuló argumentando que era íntimo de la reina Isabel de Inglaterra, exactamente igual como ahora, rastreramente, se alude a MBL motejándolo como AMIGO DE LA PAREJA PRESIDENCIAL.

Finalmente, pregunto:

Si el cómplice secundario está siendo perseguido como el más vil de los maleantes, el responsable directo del peculado, don Arnulfo Moreno Corrales, ¿ya está encarcelado?