IN MEMORIAM: ALEKSANDAR MILOJEVIC SAREVIC

(25 marzo del 2015)

Luis Gulman Checa

 Luego de escribir sobre la escandalosa negligencia del GRP, incapaz  de mantener operativa la maquinaria pesada a su cargo, me vino a la memoria el recuerdo del personaje que menciono en el título, quien, si bien nació yugoslavo, falleció como peruano y piurano por DNI, matrimonio y sentimiento. Asimismo, una vez más pensé en los insondables designios de la providencia que, inescrutable como es, nos deja atónitos al llevarse a quienes deberían vivir 500 años, dejando, por lo contrario, otros cuya desaparición sería maravillosa para la humanidad.

Un poco de historia. Un día del verano de 1992, al levantarme, leo la primera plana de El Tiempo informando sorpresivamente m/m: “Luis Gulman Checa preside la Junta Interventora de Electronoroeste S.A.”. A la sazón, el suscrito ya desempeñaba la Dirección Ejecutiva del Alto Piura, también por decisión del Gobierno Regional Grau, presidido por el Dr. Luis Paredes Maceda.

En el curso del día me reuní con  personas de confianza y, luego de barajar posibilidades, esa misma noche estaba en mi oficina el inolvidable Sasa Milojevic, quien llegó a Piura con Energoprojekt en su condición de Ing. Electro Mecánico, estaba alejado de tal empresa y casado con dama piurana y sólida familia.

Así pues, asumí el cargo acompañado de dos personas: Carlos Reyes Peña como Gerente General y Sasa como Gerente de Operaciones. La haré corta: la gran gestión que desarrollamos en ENOSA que era un “patito feo” y convertimos en un hermoso “cisne” fue posible, en un 95%, a la presencia, dedicación, conocimiento y gran trabajo de Sasa.

Por ejemplo, a diferencia de lo que se ve ahora, realizamos innumerables licitaciones y concursos sin inconvenientes ni obras inconclusas. ¿Por qué? Por cuanto siempre estuvieron en las Comisiones dos personajes: el ya mencionado Sasa y el Ing. Ramón Alcedo Ramírez (mi compañero sanmiguelino) funcionario del Alto Piura, otro destacado e irreemplazable funcionario ya retirado.

ENO tenía varias centrales térmicas y, al hacernos cargo, estaban en iguales condiciones que la actual maquinaria del GRP, es decir, eran un desastre, incluida la de Piura.  Sin embargo, cuando nos fuimos operaban al 100% sin haber instalado ningún grupo nuevo. Simplemente reparando todo lo existente, devolviéndole a cada una su plena potencia instalada  y ahorrándole ingentes cantidades de dinero al Estado.




La Planta de Sullana dejó huella, pues, en teoría, contaba con 04 grupos ALCO de 2.5 MW de potencia cada uno, contando por tanto con una potencia total de 10 MW. Sin embargo, su potencia real era CERO porque era un  CEMENTERIO de fierros viejos y tirados. Sin embargo, antes de irnos, lucía impecable con los 04 grupos operativos, pulcros y bien pintados.

¿Por qué fue ello posible? Simplemente por la calidad, de toda clase, de las personas que participaron en tan destacable y magnífica gestión, sobresaliendo, muy por encima de todas las demás, Aleksandar Milojevic, “Sasa”, compendio formidable de conocimiento, rectitud e irreductible e inquebrantable honestidad.

“Descansa en paz, amigo querido”.