MUERTE EN LA CARRETERA

(24 marzo del 2015)

Luis Gulman Checa

Accidente: Suceso imprevisto o eventual, es decir, situación absolutamente imposible de prever, ergo, no puede tomarse medida alguna para evitarlo dado que no somos adivinos. Esta realidad absoluta e innegable es la responsable de que los seres humanos continuemos muriendo abrupta e inesperadamente por diferentes razones, entre otras, naturalmente, accidentes en las carreteras.

Obviamente ello no es óbice para ser precavido y adoptar medidas tendentes a minimizar las probabilidades de sufrir accidentes. Por ejemplo, si consideramos dos vehículos idénticos que parten de Piura hacia Lima salvo por una diferencia: uno de ellos la víspera  recibió llantas flamantes, mientras el otro continúa con las originales luego de haber recorrido 79,547 km. Pregunta: ¿Cuál de ambos tiene mayores probabilidades de sufrir un accidente? Respuesta obvia y conductor irresponsable y descalificado.

Otra grave negligencia de la autoridad competente es no aplicar estrictamente las normas de toda clase y tipo. Ejemplo: hace buen tiempo se dictaminó que todos los vehículos circulando por carretera aún de día y con sol, debían hacerlo con las LUCES BAJAS encendidas, disposición que considero muy acertada y conveniente. ¿Alguien la hace cumplir? A nadie le importa un comino lo que sorprende, por cuanto, si no me equivoco, la PNP, encargada  de aplicarla, se beneficiaría económicamente producto de las respectivas y justas multas.

Supuestamente los conductores de buses, como los accidentados la víspera en Huarmey e inspiradores del presente, deberían ser el sumun entre el gremio, por la simple razón que de ellos depende la salud y/o vida de decenas de personas. Al respecto, afirmo que los de ITTSA son de primera categoría - lo que no impide que, la próxima vez que viaje a Lima, pueda morir en la carretera a consecuencia de un accidente - , lo que, desgraciadamente, no puedo decir de los que conducen buses entre Piura - Paita - Piura. ¿Por qué? Por cuanto el día de ayer viajé entre ambas ciudades m/m entre las 06.00 y 07.00 am cruzándome con 13 de ellos y solo uno cumplía  la norma. Todos los demás, a pesar que, como siempre hago, los aloqué subiendo y bajando luces tratando de educarlos, no se dignaron encenderlas demostrando ser, con su perdón estimado lector, unas redomadas bestias además de tarados sin remedio.

Otra adecuada disposición  ignorada por la mayoría de conductores(a), es la prohibición de utilizar el teléfono celular mientras se conduce. Mil veces más que con la disposición anterior, en este caso los policías se harían ricos, cumplirían su deber y preservarían la vida de cientos de personas,  de aplicarla a rajatabla.


Asimismo, tengo entendido  está totalmente prohibida la circulación de moto taxis en carreteras y, supongo también por extensión, moto furgones. Esta norma también estaría “pintada en la pared”, por cuanto dichos vehículos, generalmente sin luces y avanzando muy lento, pululan cada vez más generando grave peligro para los vehículos formales que, obvia y legalmente, avanzan a mayor velocidad.