MUERTE EN LA CARRETERA
(24 marzo del 2015)
Luis Gulman Checa
Accidente: Suceso imprevisto o eventual, es
decir, situación absolutamente imposible de prever, ergo, no puede tomarse
medida alguna para evitarlo dado que no somos adivinos. Esta realidad absoluta
e innegable es la responsable de que los seres humanos continuemos muriendo
abrupta e inesperadamente por diferentes razones, entre otras, naturalmente,
accidentes en las carreteras.
Obviamente ello no es óbice para ser
precavido y adoptar medidas tendentes a minimizar las probabilidades de sufrir
accidentes. Por ejemplo, si consideramos dos vehículos idénticos que parten de
Piura hacia Lima salvo por una diferencia: uno de ellos la víspera recibió llantas flamantes, mientras el otro
continúa con las originales luego de haber recorrido 79,547 km. Pregunta: ¿Cuál
de ambos tiene mayores probabilidades de sufrir un accidente? Respuesta obvia y
conductor irresponsable y descalificado.
Otra grave negligencia de la autoridad
competente es no aplicar estrictamente las normas de toda clase y tipo.
Ejemplo: hace buen tiempo se dictaminó que todos los vehículos circulando por
carretera aún de día y con sol, debían hacerlo con las LUCES BAJAS encendidas,
disposición que considero muy acertada y conveniente. ¿Alguien la hace cumplir?
A nadie le importa un comino lo que sorprende, por cuanto, si no me equivoco,
la PNP, encargada de aplicarla, se
beneficiaría económicamente producto de las respectivas y justas multas.
Supuestamente los conductores de buses, como
los accidentados la víspera en Huarmey e inspiradores del presente, deberían
ser el sumun entre el gremio, por la simple razón que de ellos depende la salud
y/o vida de decenas de personas. Al respecto, afirmo que los de ITTSA son de
primera categoría - lo que no impide que, la próxima vez que viaje a Lima,
pueda morir en la carretera a consecuencia de un accidente - , lo que,
desgraciadamente, no puedo decir de los que conducen buses entre Piura - Paita
- Piura. ¿Por qué? Por cuanto el día de ayer viajé entre ambas ciudades m/m
entre las 06.00 y 07.00 am cruzándome con 13 de ellos y solo uno cumplía la norma. Todos los demás, a pesar que, como
siempre hago, los aloqué subiendo y bajando luces tratando de educarlos, no se
dignaron encenderlas demostrando ser, con su perdón estimado lector, unas
redomadas bestias además de tarados sin remedio.
Otra adecuada disposición ignorada por la mayoría de conductores(a), es
la prohibición de utilizar el teléfono celular mientras se conduce. Mil veces
más que con la disposición anterior, en este caso los policías se harían ricos,
cumplirían su deber y preservarían la vida de cientos de personas, de aplicarla a rajatabla.
Asimismo, tengo entendido está totalmente prohibida la circulación de
moto taxis en carreteras y, supongo también por extensión, moto furgones. Esta
norma también estaría “pintada en la pared”, por cuanto dichos vehículos,
generalmente sin luces y avanzando muy lento, pululan cada vez más generando
grave peligro para los vehículos formales que, obvia y legalmente, avanzan a
mayor velocidad.