NARCOTRÁFICO Y MINERÍA ILEGAL: ¿Y A NOSOTROS QUÉ?

(13 marzo del 2015)

Luis Gulman Checa

Ayer por la tarde en  la Municipalidad de Piura, a partir de las 16.30 horas, el reconocido sociólogo especializado en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, expuso durante dos horas la situación de las lacras señaladas en el epígrafe en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

Primero diré que el señor Antezana merece varios calificativos: “hombre de pelo en pecho”, “encojonado”, “defensor a muerte de sus convicciones”, “capaz de enfrentar al mismo diablo sin el menor temor”, etc. ¿Por qué? Por cuanto, sabiendo que pone su vida en juego, no duda en sacar a la luz, permanentemente,  casi con nombres y apellidos, a muchos delincuentes inmersos en ambas tareas, como también “haciendo cera y pabilo” de la policía e, incluso, refiriéndose  a una narco Universidad.

Me sorprendió cuando relató sus visitas a la provincia de Huancabamba en áreas que, personalmente, tenía entendido eran “zonas liberadas”, es decir,  los desconocidos no podían  acceder al no permitirlo los “Ronderos”, según información  de amigos/conocidos de allá. Sin embargo, a pesar de tal amenaza, Jaime Antezana sí ha visto lo que está sucediendo con sus “propios ojos”.

Discrepo con la opinión de Rolando Chumpitazi, Director de El Tiempo, coauspiciador del evento, quien señala lo siguiente en su columna de  hoy:

“Sin embargo, reconforta ver, ayer, el salón de actos de la Municipalidad de Piura repleto de asistentes - entre estudiantes, autoridades y público en general - a la exposición que el sociólogo e investigador Jaime Antezana, brindó sobre la problemática de ambas lacras en la sierra de Piura”.

Distó mucho de estar repleto, hubo “cuatro gatos” sin mayor representatividad - entre ellos el suscrito -, resaltando, por lo contrario, la ausencia de las autoridades que, por obvias razones, debieron asistir. Justamente, al final, en la rueda de preguntas, formulé por escrito la siguiente:

Las autoridades concernidas con estas lacras, ¿han sido formalmente invitadas al evento?

Jaime Antezana, ¿belicoso y ardido? dijo: Todas las autoridades y las citó, empezando por el Presidente Regional, Defensor del pueblo, Alcaldes, Jefe Policial y no recuerdo cuántas más. ¿Alguna estuvo presente? De las que ubico físicamente, ni una sola.


Tal ausencia justifica el título: A nuestras autoridades no les interesa el tema.