¿SE ESFUMÓ LA AUTORIDAD?

(06 marzo del 2015)

Luis Gulman Checa

Las noticias difundidas por los diarios el día de hoy debieran causarnos profunda alarma al ratificar que, cada día más, se agudiza el caos generalizado en todos los ámbitos del Estado, lo que nos estaría  llevando a vivir bajo la Ley de la selva.

Lo más saltante: la asonada del miércoles pasado en Máncora,  donde,  según el diario Correo, “una turba de contrabandistas, apoyada por cientos de fumones y delincuentes de las zonas rojas del distrito de Máncora, atacó a los efectivos policiales del sector e intentó tomar la comisaría local, luego de ser intervenidos cuando transportaban combustible de manera ilegal”. El combustible era contrabando proveniente del Ecuador   en  una caravana de ocho vehículos (¿Cuánto “aceite” dejaron en el camino para llegar hasta Máncora?)

Lo terrible: los delincuentes contaron con el apoyo de gran parte de la población  identificada con los malandros en contra de la policía, lo que nos lleva a pensar que la  corrupción nos infecta  cada día más.

Pasando a la delincuencia de “saco y corbata”, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, a juzgar por la cita bíblica por sus frutos los conoceréis, son una calamidad,  ratificando que hasta las tortugas se les escapan. Si así no fuera, el recontra manoseado caso de H&B, referido a una obra de saneamiento en el distrito de Castilla, hace varios años se hubiera resuelto. Sin embargo, la siguiente información de Correo ratifica lo de las tortugas:

Después de casi tres años y medio de inicio de la investigación fiscal, la jueza Cecilia Gonzáles, ………., dispuso que la excaldesa Violeta Ruesta y diez imputados pasen a juicio oral.

Probablemente, como ya sucedió con AGP, los evidentes delitos perpetrados en la gestión de la citada “obra”, cuando el Poder Judicial esté ad portas de tomar una decisión, ya habrán prescrito.

Otro tema, difundido el día de ayer se refiere al Perjuicio millonario por 14 millones de soles ocasionado al Gobierno Regional, el que incluye, también, a la Contraloría General de la República entre los organismos que “están de adorno”, pues no otra cosa puede decirse de la entidad que existe para velar por el buen uso de los recursos públicos administrados por funcionarios, sean elegidos o designados, cuando solo sirve para relatarnos cuentos. Por ejemplo:




Hoy, a las 10.00 horas del día 05 de marzo del año 2015, informamos a este honorable Consejo Regional de Piura, reunido es sesión para escuchar el informe de este ÓRGANO DE CONTROL, que, el día 03 de junio del 2011 el Gerente del área tal de este G.R., violando todas las normas e incurriendo en prevaricato y peculado, adjudicó irregularmente el contrato tal de la obra cual, a su cuñado, el que, a los dos meses, la abandonó. Tal hecho ocasionó una pérdida a los sagrados recursos públicos - los que nosotros, cual reales Cruzados defendemos hasta con nuestras vidas - por un monto de CUCHOCIENTOS MILLONES Y TANTOS CIENTOS DE MILES DE SOLES, lo que informamos debida y OPORTUNAMENTE, para que se tomen las medidas corrigiendo y castigando el delito, además de recuperar los montos de dinero para el erario.

SEÑORES DE LA CONTGRALORÍA GENERAL: ¡NO JODAN!

Para terminar con el citado ÓRGANO DE CONTROL:

¿Qué  esperan para ORDENAR y/o DISPONER, que el Pliego Gobierno Regional de Piura fusione los Proyectos Chira Piura y Alto Piura, como se dispuso casi 25 años atrás?

Peor aún: ¿cómo pueden permanecer sordos, ciegos y mudos, cuando César Trelles Lara (a) “El Impoluto”, al reactivar el PEIHAP, con el único fin de mantener a una serie de zánganos, incompetentes y algo más, fijó unas remuneraciones muy superiores a las que recibían y reciben los funcionarios del PECHP, entidad que es una realidad, mientras el PEIHAP, como acaba de ratificar su flamante G. G., no pasa de ser una entelequia?