POR FAVOR SEÑORES: ¡EDUQUEN AL PUEBLO!

(Piura, 15 febrero 2016)

Luis Gulman Checa

En “Semana” de la víspera aparece información a dos páginas sobre lo siguiente:

FALTA MÁS COMUNICACIÓN Y PROPUESTAS

RECLAMO DE ALCALDES

PIERDE FUERZA

POR AUSENCIAS

“Cuando parecía que por primera vez los 64 alcaldes de las regiones Piura y Tumbes se fortalecían con sus reclamos contra el gobierno central por el recorte del canon petrolero que mella en sus presupuestos sin los cuales no pueden realizar obras, la ausencia de la mayoría los dejó paralizados. Todos temen el veredicto de los pobladores que con justa razón reclaman obras y más obras y no paseos. Ya ni siquiera quieren ir a reclamar a Lima porque el que no tiene padrino, no se bautiza”

El párrafo precedente, copia literal de la sumilla de la información, deja como “niños de pecho” a los conocidos tierra o muerte y/o el patrón no comerá más de tu pobreza (cuando muchos patrones se enriquecieron infinitamente en otras actividades y el campesino quedó en la miseria). ¿Por qué? Por tratarse de un reclamo fraudulento, mentiroso y divorciado absolutamente de la realidad.

Acaso, estos “profesionales de la información”, ¿ni siquiera saben qué es y/o en qué consiste el canon petrolero? Evidentemente aún no logran entender de qué se trata, porque si lo supieran no perpetrarían la barbaridad de justificar y/o alentar a los alcaldes para que enfilen sus baterías contra el gobierno central porque, ¿malignamente?, les ha recortado el monto percibido por tal concepto.

Señores de la prensa, el monto del canon para las regiones sea petrolero, minero o pesquero, es directamente proporcional al valor total del bien extraído, monto que, a su vez, depende de dos factores: volumen o masa extraída y precio del producto. Para que quede más claro veamos lo sucedido en Cajamarca:

Cuando la explotación de sus minas de oro marchaba “viento en popa” y la onza de oro valía un “huevo de plata”, los cajamarquinos recibían tal cantidad de dinero por  concepto  de canon minero, que el dinero se les “chorreaba por las orejas”. Sin embargo, ahora, habiendo caído drásticamente tanto la extracción de oro como su valor en el mundo, el canon se les “vino al suelo”.

¿Estuvo claro señores periodistas? ¿Ya entendieron de qué se trata?

Así pues, con nuestro canon petrolero sucedió lo mismo, pues el factor precio se derrumbó, se vino abajo, el petróleo está baratísimo, ergo, el canon también disminuyó casi hasta evaporarse.

Digresión: Apostaría que cualquier rato aparece un candidato felón, mentiroso y corrupto que, prendiendo sus garras de tan falaz información, ofrezca a los alcaldes restituir los montos del canon que “la pareja presidencial”, abusivamente, les ha recortado.

¿Qué mensaje/ reflexión deben enviar a los alcaldes?

El alcalde es a su ciudad/territorio como el ama de casa es a su morada, ambos tienen el deber de mantenerla en buenas condiciones para lo cual requieren recursos, los que, en el caso de la segunda, son proveídos por quienes moran en ella y progresarán o se ajustarán de acuerdo a los recursos disponibles.

¿Cuál debe ser la principal fuente de los alcaldes?

El Impuesto Predial. Así, la calidad de vida en las ciudades dependerá de cómo quieren vivir sus habitantes. Si quieren buena vida deberán pagar impuestos altos y suficientes, pero, si quieren medrar de cualquier modo dando pena y vergüenza, simplemente  reducirán y/o dejarán de pagar tales impuestos.

Poniendo el parche antes que reviente el chupo:

Respondiendo a quienes “pondrán el grito en el cielo” por proponer elevar el impuesto Predial, invoco a los señores periodistas que hagan algo de “chamba real y fructífera”. ¿Cómo? Comparando el monto ideal que una municipalidad debiera recibir actualmente por Impuesto Predial con la venta de cerveza en el mismo territorio.