SENAMHI: ¿DISPAROS AL AIRE?

(Piura, 24 febrero 2016)

Luis Gulman Checa

Jamás pondría en duda el profesionalismo y buena voluntad de los señores del SENAHMI, pues creo son sinceros cuando hacen públicos sus pronósticos referidos al comportamiento futuro del clima. Sin embargo - supongo debido a los diversos factores que determinan finalmente su comportamiento  -, constantemente sus anuncios no se condicen con la realidad, lo que ha generado múltiples inconvenientes y perjuicios.

Recordemos los ocasionados durante los últimos años:

·         Un año predijeron un Niño, ergo, los Bancos echaban a los agricultores cual perros sarnosos, sin embargo, fue óptimo para el agro.

·         Otro año (estuve presente en su conferencia en el auditorio de la UNP m/m en febrero) el señor Abraham Levy denostó de quienes habían permitido plantar arroz en un año tan seco, cuando debieron “guardar” el agua para los valiosos cultivos de  exportación. Sin embargo, el señor volvió a Lima, el cielo le dijo nones, abrió sus compuertas, los reservorios se colmaron y se plantaron las dos campañas de arroz como se viene haciendo y “sus” valiosos cultivos se regaron sin problema alguno.

·         La última, la del ENFEN, que posibilitó que la gran cría de “ratas” que alberga el Estado, dispendiara un monto que debiera hacerse público (para estimar el monto que fue a sus sucios bolsillos) y, además, también perjudicó al agro como en el palpable caso de San Lorenzo. Los colonos, el 2015, como habría “agua como cancha”, plantaron una segunda campaña de arroz de 5,500 Has. lo que generó aguda escasez y desatención de los cultivos permanentes por cuanto la prioridad legal es de los perecibles.

Y ahora la última, la nuevita, demostrando que al SENAHMI no le entran balas.







Aviso Meteorológico N° 010 (NIVEL 3) 17 febrero 2016

LLUVIAS EN EL NORTE DEL PAÍS

El SENAHMI informa que entre la madrugada del jueves 18 hasta la mañana del sábado 20 de febrero, se esperan lluvias de moderada intensidad en el norte del país. Las precipitaciones más intensas se registrarían en la madrugada del jueves 18 y la madrugada del viernes 19 de febrero.

Durante el período del aviso se podrá acumular precipitaciones superiores a los 40 l/m2 en zonas del interior de Tumbes y del norte del interior de Piura.

Inicio del evento: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 00.00 horas (hora local)
Fin del evento: Sábado 20 de febrero de 2016 a las 06.00 horas (hora local)

¿Qué fue lo que realmente sucedió?

Una miserable garúa en la madrugada del lunes 22.

Digresión final: ¡Qué vergüenza! Tanto dinero “gastado” en prevención y 12 escuálidos milímetros hicieron leña grandes sectores de la ciudad de Piura.

¿No era preferible la situación de antaño, donde cada cual tomaba sus decisiones usando su albedrío y afrontaba las consecuencias?