PPK DESCALIFICADO

(Piura, 12 febrero 2016)

Luis Gulman Checa

En la edición del pasado viernes 05 de “Hildebrandt en sus trece”, aparece una extensa, prolija y documentada información que, según mi parecer, descalifica absolutamente a PPK como postulante a la presidencia de la República, al confirmar a rajatabla que él siempre tuvo el “corazón partido” entre lo público y lo privado, inclinándose, obvia y desgraciadamente, al más “rentable” privado.

PPK embarrado

Lo acusan con pruebas de haber promovido una ley para favorecer a empresas brasileñas que estaban impedidas de contratar con el Estado.

La noticia es del pasado martes 02, cuando Rosa Urbina Mancilla, exvicecontralora general de la República entre los años 2002 y 2009, testimonió ante la comisión Lava Jato del Congreso entregando documentación que demuestra fehacientemente la participación de PPK - tanto como ministro de Economía y/o Primer Ministro - favoreciendo fraudulenta e ilegalmente la adjudicación de obras públicas a empresas impedidas de contratar con el Estado.

Hablamos del 2005 y la obra, manejada por Proinversión (René Cornejo), denominada “Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil”, que fue finalmente adjudicada (violando todas las normas habidas y por haber) al consorcio conformado por las constructoras brasileñas Norberto Odebrecht S.A., Queiroz Galvao S.A. y la peruana Graña y Montero S.A.A.

¿Cuál era el problema? Que estas empresas tenían procesos judiciales contra el Estado y la Ley N° 27785, impedía otorgar la buena pro de licitaciones a empresas o consorcios multinacionales que mantuvieran procesos judiciales activos contra el Estado.

Entonces, ¿cómo así Proinversión pudo, finalmente, otorgar la buena pro a este consorcio impedido legalmente de contratar con el Estado? A pesar de todos los dignos esfuerzos de la Contraloría de la época para evitar el otorgamiento de esta ilegal buena pro, finalmente, el gobierno de Alejandro Toledo con PPK en calidad de primer Ministro, impulsó una ley para blindar legalmente el irregular contrato con estas empresas. Así, el 25 enero 2006, el congresista PP Gilberto Díaz Peralta, a la sazón vicepresidente del Congreso, presentó un proyecto de ley declarando como “necesidad pública e interés nacional la implementación a cargo del Poder Ejecutivo de la celebración y ejecución de contratos de concesión, construcción, operación de mantenimiento y trasvase (aquí  también posibilitaron la mafiosa concesión de Olmos al mismo Odebrecht) de, entre otros, el Proyecto Vial Interoceánico Sur, Perú- Brasil

¿La cereza sobre la torta?

El artículo N° 3 del proyecto establecía que todos los impedimentos para ser postores de las obras de la carretera Interoceánica quedaban “inaplicables”.

Este “destape”, o como quiera llamársele, se parece como una gota de agua a otra al realizado por Fritz Dubois (Q.D.D.G) cuando dirigía “Perú 21” y sacó a la luz, con “pelos y señales”, el robo perpetrado a la MMP utilizando el tinglado de la fantasmal Comunicore, cuando Luis Castañeda era alcalde. ¿Cuántas personas purgan prisión por tremendo desfalco? No solo ninguna sino que, increíblemente, Castañeda fue vuelto a elegir alcalde de Lima.

Digresión final: Realmente conmovedora hasta las lágrimas las declaraciones de nuestro “ingenuo” alcalde provincial:

“LA CORRUPCIÓN ES MÁS GRANDE DE LO QUE YO PENSABA”


Dónde habrá vivido este digno señor las últimas décadas, ¿en el Perú o en Marte?