PITONISOS SÍSMICOS

(Piura, 21 abril 2016)

Luis Gulman Checa

A raíz del lamentable azote de la naturaleza sufrido por nuestros hermanos ecuatorianos - a quienes Dios procure resignación y pronta recuperación -, como suele suceder, de inmediato salieron a la palestra, obviamente con el visto bueno y alentados por los medios que les dan cobertura, los agoreros, adivinadores y/o pitonisos, lanzando predicciones sobre las terribles consecuencias de un terremoto  en Piura.

¿Acaso no es un hecho cierto que casi todo el globo terráqueo, incluida la zona de Piura, puede sufrir un seísmo en cualquier momento?

Claro que sí y, como se demuestra permanentemente, se producen alrededor del  globo mostrando diferentes grados destructivos según su intensidad.

El suscrito, sin ser  técnico y/o experto en materia alguna (como los opinantes referidos hablando sobre sismos), también puede ejercer de pitoniso:

“Anuncio que todos los habitantes de Piura, en cualquier momento en el futuro próximo, mediato o lejano, pasaremos a mejor vida, es decir, moriremos”.

¿Acaso mi aseveración no se ajusta exactamente a la verdad? Por supuesto que sí. No obstante, qué objeto tendría manifestarla si no va acompañada de una fórmula mágica para escapar a la muerte?  Absolutamente ninguno, por lo que sería una gran necedad.

Igualmente necios y vanos son los pronunciamientos criticados por obvios, vacíos e inconducentes. ¿Por qué? Por cuanto, como  son fenómenos no  predecibles, deviene en imposible estar preparado cuando nos azoten, ergo, no tienen capacidad alguna para formular  recomendaciones o consejos útiles y prácticos, para salir indemne de tales eventos. Ejemplo:

“El 70% de las construcciones de Piura son informales y no soportarían sismo”

Vayamos por partes. ¿Qué hace que una construcción sea informal? Hay varias posibilidades: 1) Se construyó en un terreno ajeno; 2) No se solicitó licencia municipal; 3) No estuvo a cargo de un ingeniero colegiado; 4) Los obreros no recibieron todos los beneficios estipulados por la ley; etc.  Sin embargo, todas las condiciones mencionadas que tornan informal una construcción, ¿qué tienen que ver con su capacidad para soportar un sismo?


Obviamente, el declarante y/o el redactor enredaron el idioma, por cuanto, si no me equivoco,  quisieron referirse a que las construcciones son precarias.

Para terminar, ¿qué  pretenden dichos pitonisos?:

¿Acaso que todos quienes vivimos  en la zona de tan terrible desastre  nos traslademos a morar en rústicas cabañas en el despoblado para no quedar aplastados por los escombros de nuestras casas o edificios cuando el próximo sismo destruya el 70% de Piura?