¿POR QUÉ BARRIÓ EL FUJIMORISMO EN PIURA?

(Piura, 11 abril 2016)

Luis Gulman Checa

Por la misma razón que Santos lo hizo en Cajamarca y Verónika en el sur: “Los peruanos - en especial los menos instruidos -  no votamos usando el cerebro sino el estómago”, es decir, considerando, únicamente, cómo ha influido o creemos podría  hacerlo en el futuro en la mejora de nuestro  nivel de vida,  el candidato por el que optamos.

Partiendo de la base que el gobierno de Keiko sería la continuación y/o lo mismo que el de su padre; los piuranos fuimos grandemente beneficiados y levantamos enormemente nuestro nivel de vida durante la década de los 90 al pasar de la oscuridad a la luz. Me refiero, como es obvio, a la masificación del servicio público de energía eléctrica, reemplazando los obsoletos y mal mantenidos grupos electrógenos que atendían por horas algunos poblados, por el masivo tendido de líneas de transmisión que llevó la electricidad en forma permanente hasta el más alejado caserío del departamento.

Sin duda habrá otras acciones desarrolladas en dicha década que, igualmente, quedaron positivamente marcadas en la mente de la ciudadanía, como lo   reflejó claramente  el resultado electoral de la víspera.

Los votantes cajamarquinos, por lo contrario, irracionalmente, votaron contra su propio progreso y bienestar. ¿Cómo pueden convenir con un indescriptible e incalificable sujeto que predica la negativa a explotar las grandes riquezas con las que la naturaleza dotó su territorio? Tal postura  equivaldría a que por Piura apareciera un iluminado “Mesías” predicando la oposición a la agricultura apelando al siguiente argumento:

No podemos torcer ni mermar el curso de las aguas porque, de acuerdo al orden natural, deben discurrir libremente hasta su destino final: el mar.

¿Acaso ambos, Santos y el supuesto “Mesías”, no debieran ser tratados como reales parias por atentar, demagógica y/o estúpidamente, contra el bienestar de la población en general?

Con todo respeto pero con franqueza:

Elevemos nuestras oraciones rogando al Señor ilumine las mentes de .los cajamarquinos haciéndoles ver la realidad e identificar quiénes son sus enemigos  (Santos y el cura Arana a la cabeza).



¿Y Verónika? Curiosamente barrió en el sur, pero en su tierra natal, Cusco,  quedó rezagada tras PPK y Keiko. ¿Qué pasó? ¿Será que la conocen y saben que su cabecita es un cascarón vacío como lo demostraría tanto sus reiteradas intervenciones orales - hablando mucho y bonito pero sin decir nada -, como la recua de impresentables que la acompañaban?

Veamos las propuestas para Cajamarca de Pedro Frankle,  uno de tales energúmenos:

Olvidémonos de la extracción primaria exportadora (minería) y dediquémonos a potenciar la agricultura y el turismo, lo que generará una masiva e incontenible afluencia de turistas del mundo entero quienes dejarán millones de millones de dólares y quedarán maravillados luego de observar el “Cuarto del Rescate” y saborear el inigualable cuy chactado.

¡Qué tal baboso!