PRONUNCIAMIENTO PARA REFLEXIONAR

(Piura, 07 abril 2016)

Luis Gulman Checa

En la edición del diario “Correo” de la fecha, página 09, a raíz del colapso del Sifón Samán, aparece un PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chira el que, además de constituir un atentado contra el idioma por su pésima redacción, melodrama barato, huachafo al extremo y redundante hasta la temeridad (en el texto aparece mencionada nada menos que 05 veces la estructura motivo del mismo); que merece comentarios puntuales.

Como es público, la entidad responsable de operar la estructura mayor del Sistema Chira Piura es el PECHP, la que - a pesar de haber sido menoscabada a partir de su dependencia del GRP, especialmente por el uso y abuso que hizo de la misma César Trelles  (sus seguidores siguieron haciéndolo felices y contentos por las mismas razones),  tanto para pagar favores como  de beneficencia para cargar sus planillas con hombres y mujeres innecesarios e incompetentes - formalmente aún existe contando incluso con un súper Consejo Directivo, por las monumentales dietas que cobran por disposición inicial del mismo CTL; razón por la que, personalmente, el tal Pronunciamiento me ha causado enorme sorpresa, al  informar a la opinión pública que, la antaño señera entidad que tuvo a su cargo la ejecución del mayor Sistema de Infraestructura Hidráulica del país, ahora, sin duda por las razones expuestas líneas arriba, no es capaz de  solucionar la citada avería con la premura que las circunstancias exigen.

Pregunto, ¿cómo ayudaría a acelerar la restitución  del curso del agua por el Canal Norte la declaratoria de emergencia en el valle del Chira? No creo que se la requiera para contratar maquinaria pesada a privados dejando de lado los procedimientos normales previstos para cautelar el buen uso de los siempre escasos recursos públicos, al ser obvio que el Estado cuenta de sobra con la necesaria. ¿Por qué tal afirmación? Por cuanto, luego de la avería en el Sifón, un  flamante equipo estatal de maquinaria pesada compuesto por m/m 08 unidades, que estuvo estacionado varios días al lado del Puesto Policial de San Lucas de Colán, realizó una obra absurda e inútil (del tipo de la ejecutada en el cauce del río Piura frente a la ciudad) limpiando y/o inventando una quebrada, habiendo desaparecido del lugar días después. Supongo estará operando en Samán.

Otra situación preocupante la constituye el silencio y/o absoluta falta de información a la opinión pública explicando porqué colapsó el sifón Samán, especialmente en un año como el presente  el que, a contrapelo de los payasescos pronósticos del ENFEN, solo merecería el calificativo de húmedo, por lo que el caudal que escurrió por dicha quebrada, no puede haber sido fantástico ni extraordinario.

Al respecto, invoco el señor Gerente General del PECHP (recordándole que es él quien manda mas no el Consejo Directivo), que explique qué fue lo que sucedió o, lo que se dejó de hacer  (mantenimiento) y originó el daño.

Personalmente, sin haberme acercado por el lugar de los hechos, pienso que lo sucedido tuvo su origen en la cuasi absoluta falta de mantenimiento de las estructuras del Sistema Chira Piura a cargo del PECHP, por cuanto dicha entidad carece de los recursos económicos para llevarla a cabo.

Se ha dicho muchas veces pero ahora, aprovechando el Pronunciamiento comentado, es oportuno repetirlo:

El agua regulada es un bien muy costoso  y propiedad del Estado, es decir, de todos y cada uno de nosotros y  no de las personas que, circunstancialmente, la usan para regar sus cultivos. En consecuencia, si el erario (caja fiscal), como es lógico y natural no entrega dinero al PECHP para cubrir el costo de estas tareas y, asimismo, quienes la usan se la llevan gratis, pregunto: ¿de dónde van a salir los recursos financieros para operar y mantener el sistema?

Conclusión/Recomendación:

Para evitar la repetición de situaciones como la comentada, los señores regantes, tanto de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chira como todos los que se nutren del Sistema Chira Piura, “pongan las barbas en remojo” y vayan haciéndose a la idea que, si van a seguir llevándosela gratis, en el futuro habrá otras estructuras dañadas que también los hará mendigar emergencias.