SIFÓN SAMÁN: LO BARATO SALE CARO

(Piura, 18 abril 2016)

Luis Gulman Checa

Luego del FEN de 1998, el contratista planteó que el Sifón Samán debía ser reconstruido profundizándolo  por diversas condiciones hidráulicas de ambos ríos: Samán y Chira. ¿Qué dijeron los responsables? Que era muy caro, optando por alargarlo hacia la salida? ¿Mala decisión? Pésima. Por ello ahora de está “pagando pato”.

Además de ello, es claro que el colapso reciente del Sifón se ha debido a que las estructuras del Sistema Chira Piura carecen absolutamente de mantenimiento por la simple y elemental razón que ello cuesta dinero, ergo, para hacerlo adecuadamente es imprescindible que la entidad encargada cuente con los recursos financieros necesarios.

En el caso concreto, la falta de mantenimiento se graficó cuando el PECHP, en el curso de los años,  ni siquiera tomo una fotografía del río Samán aguas arriba del eje del Sifón, lo que originó que la modesta avenida del pasado febrero lo hiciera colapsar.

Un simple ejemplo para que cualquier persona, por limitada que sea su capacidad de razonamiento, entienda porqué el citado Sistema seguirá ese camino de continuar el PECHP carente de recursos para operar y mantener:

Las carreteras cedidas en concesión (alquiler), reciben mantenimiento permanente por una simple razón: los usuarios pagan puntualmente y al contado cuando hacen uso de ellas a través del peaje.

¿Qué diferencia existe entre una carretera y un sistema de infraestructura hidráulica como el Chira Piura, en cuanto ambas son estructuras construidas por el hombre para atender diferentes fines? Absolutamente ninguna, pues ambas requieren ser operadas y mantenidas por igual y, por tanto,  necesitan que sus operadores cuenten con el dinero necesario y suficiente para hacerlo.

Planteémonos una reflexión a modo de pregunta:

Si lo expuesto líneas arriba se ajusta a la lógica y la realidad y, considerando que el Estado no provee (regala) los recursos que requiere el PECHP ¿en qué cabeza puede caber que el agua regulada (el bien que produce y entrega el Sistema Chira Piura) se entregue gratuitamente?




Planteado de otro modo:

¿Por qué las mismas personas, que pagan prestamente los peajes y se benefician a “costillas” de todos los peruanos del agua regulada, son tan torpes que no “ven” que su situación privilegiada se irá al demonio si el PECHP continúa sin recursos para operar y mantener?

Por lo pronto ahora, muchos de ellos, están sufriendo en carne propia las consecuencias de su “miopía” (para no usar términos más crudos y adecuados) por lo que sería de esperar entiendan la situación y,  ellos mismos, planteen la fijación de la tarifa para que el Sistema que los alimenta perdure en el tiempo.

Finalmente, según información confiable, respetable y probadamente honesta, los “trabajos” que se vienen realizando en el Sifón serían un adefesio.