ESCÁNDALO (DES) INFORMATIVO (FINAL)

(Piura, 01 abril 2016)

Luis Gulman Checa

Me referiré en la parte final de esta crítica a los medios desinformadores, a una muy grave situación que afronta la agricultura piurana por cuanto, a pesar que una serie de farsantes continúan refiriéndose a “El Niño” que nos azotó y perjudicó, contradictoriamente, el reservorio de Poechos, base y sostén de la mayor parte del agro departamental, no solo está muy lejos de estar colmado  como debiera, sino que, muy probablemente, no llegue a estarlo.

Según reporte del PECHP del día de ayer, jueves 31.03.2016, la cota del nivel de represamiento estaba en 100 msnm con un volumen almacenado de 281.5 MMC. Recordemos que, originalmente, la cota máxima de operación se fijó en los 103 msnm. En consecuencia, habiendo terminado el período pluvial, lo menos que pudiera esperarse es que, a la fecha,  el nivel alcanzara dicha cota.

Sin embargo, con el transcurrir del tiempo y la colmatación del reservorio, la cota máxima de operación establecida quedó en el olvido elevándose la misma en la práctica a niveles de entre 104 y 105 msnm y, como es obvio, las estructuras no sufrieron ningún daño pero la agricultura sí fue beneficiada al disponer de mayor cantidad de agua regulada para atender la demanda en el curso del año.

Digresión: El suscrito sabe lo que dice porque en varias períodos lluviosos estuvo al frente del PECHP y tomó decisiones.

El mismo reporte referido indica que el caudal promedio de ingreso al reservorio fue de 121.03 m3/seg, siendo el total descargado de 89.78 m3/seg, significando una ganancia diaria de 2’700,000 m3, es decir, casi nada, con el agravante que, con el correr de los días los aportes irán reduciéndose y la demanda incrementándose, ergo, el reservorio se irá secando.

Parecería obvio que, con el manejo del reservorio se cometió el mismo garrafal error perpetrado al dimensionar la campaña chica de arroz en el valle de San Lorenzo el pasado año 2015, por cuanto, llevándose por los payasos del ENFEN creyeron que habría agua como cancha desde Oct/Nov de dicho año (lo que nunca jamás ha sucedido) por lo que programaron una campañota perjudicando todos los cultivos, en especial los permanentes.

Parecería evidente que en el PECHP se cayó en el mismo error (a pesar que era más que obvio que los anuncios del ENFEN no valían ni una peseta) y han tirado al mar cualquier cantidad de agua durante el corto período que llovió (prueba triste del corto chubasco fue el daño al sifón Samán), para contar con el colchón requerido para  cuando, cumpliéndose La Profecía, el cielo se viniera abajo, lo que no ocurrió y, es sumamente improbable, ocurra.
Preguntas para ir meditando:

¿Qué irá a suceder, de cumplirse lo afirmado en el presente, en o con el PECHP?

¿Sobre quién o quiénes recaerá la responsabilidad de haber actuado con tal falta de criterio/sentido común/experiencia en la operación del sistema?


Ojalá los medios informativos, tan prestos a destinar primeras planas a resaltar opiniones/declaraciones descomedidas y/o totalmente fuera de tono; además de meter la nariz en pistas agujereadas y zonas oscuras; también encargaran a sus sabuesos investigadores indagar sobre temas de real trascendencia.