URGENTE REFORMA ELECTORAL
 DIARIO EL TIEMPÓ
14-04-2016

Luis Gulman Checa

El resultado  electoral ratifica la urgencia por decretar el voto facultativo, pues, siendo realistas, hay demasiados “electores” que, al votar, actúan como los chilenos el siglo antepasado: rapiñando y asolando  nuestro país. Ello hicieron quienes optaron por Veronika y/o Santos, al demostrar  su  desconocimiento de los males que traen  estos “gobiernos”. ¿Cómo obligar a  votar a quien desconoce el calvario que atraviesa Venezuela por causa de los incalificables Chávez y Maduro, cuyos émulos locales eran los citados?

Aclarando que ninguno de quienes pasaron fue mi candidato, me alegro al ver promisorio el futuro, pues cualquiera de ellos - sin olvidar que  Ángeles y Santos solo hay en el cielo - gobernará adecuadamente y, creo, ahora sí, buscando que la “torta” se divida mejor disminuyendo las diferencias entre el ápice y la base de la figurativa pirámide social.

¿Y cómo estamos en nuestro departamento?  Pésimo, pues en nuestra potencialmente rica serranía  estamos “fritos y, aparentemente, sin remedio”. Nuestros hermanos de esas zonas, desgraciada y vergonzosamente (al haber patentizado su ignorancia), se inclinaron  por Veronika y Santos, habiendo obtenido entre ambos el 45% de los votos en Huancabamba y el 50% en Ayabaca.

Sin embargo,  contamos con un 55% de huancabambinos y 50% de ayabaquinos que desdeñaron tales opciones. Bien por ellos y son una base  suficiente para que el gobierno/autoridades/instituciones de bien, empiecen a desarrollar acciones para hacerles entender el significado del aserto  “Del cuero salen las correas”. Así pues, para elevar  su nivel de vida deben explotar los recursos que, Dios Nuestro Señor, puso a su disposición, salvo que el Arzobispo lo endilgue  a satanás.

Finalmente, referente a nuestra “representación congresal”, al ser mayoritariamente  desconocidos para el suscrito, solo me queda rogar que actúe digna y correctamente en el desempeño del cargo, felicitándome, eso sí, por cuanto, según parece, el electorado descartó a Marisol Espinoza, quien tuvo un comportamiento indigno abandonando su partido prendiéndose de Acuña.