¿CÓMO NAVEGAR EN LAS TORMENTOSAS AGUAS ESTATALES?

(Piura, 10 julio 2020)

Luis Gulman Checa

Me refiero a las personas que sea por elección o designación deban asumir la conducción de entidades públicas en los tiempos actuales cuando las mismas, en gran medida,  están copadas por ignaros, validos,  corruptos y/o innecesarios, solo útiles para fagocitar recursos que debieran destinarse a atender servicios o ejecutar obras en beneficio de la ciudadanía.

Me referiré, en primer lugar, a los elegidos. Ellos, como lo indica el sentido común, desde que se ofrecen para desempeñar un cargo, no solo tendrían que estar preparados, documentados e informados sino que, fundamentalmente, deberían contar con el equipo humano idóneo que le permitiría cumplir su cometido/ofrecimiento a cabalidad.

Digresión:

Poniendo al burro por delante, recuerdo que el único candidato, considerando todas las elecciones para presidentes y gobernadores regionales desde la primera de César Trelles, que públicamente en un debate organizado por Cámara de Comercio de Piura  precisó los nombres de las personas que ocuparían los principales cargos si saliera elegido, fue el suscrito cuando se ofreció, en unión de su EQUIPO, para SERVIR a Piura el año 2010.

Con respecto a la corrupción - imperante masivamente en el aparato público - si el elegido es idóneo y, fundamentalmente honesto por los cuatro costados; el remedio es muy simple y cae por su propio peso:

Así como al aparecer un gato no queda ni una rata a la vista, también, cuando la cabeza de una entidad es honesta e inteligente, su presencia se asemejará a una vacuna que erradicará la corrupción.

En consecuencia, cuando los mandamases van sucediéndose y las lacras, especialmente la corrupción, continúan tal  cual o, peor aún, agravándose como  la situación que nos aqueja; preguntémonos  si las sucesivas autoridades que fuimos eligiendo los últimos años merecen el calificativo de idóneas y/o competentes y/u honestas o, por lo contrario, hidalgamente, deberíamos reconocer que al elegirlas metimos la pata hasta la rodilla. 

El caso de los designados contiene una diferencia sustantiva con los elegidos por cuanto ellos, antes de estar buscando el cargo, son requeridos para asumir responsabilidades públicas por alguna autoridad que los considera aptos e idóneos. Sin embargo, ello no los libera de la obligación de, antes de aceptar la designación, rodearse del necesario equipo humano que les hará posible cumplir, correcta y eficientemente, con el encargo recibido.

Otra remembranza:

Un día, décadas atrás, muy temprano me enteré leyendo la primera plana de “El Tiempo” que había sido designado presidente de la flamante Junta Interventora de ENO S.A. por el gobierno de la Región Grau, a la sazón, responsable de la entidad. ¿Me fui de copas con los amigos para “celebrar” semejante regalo? Ni pensarlo, me reuní con el equipo de confianza que me acompañaba en el PEHAP, que ya tenía a mi cargo, para que me ayudara a armar, antes de aceptar, el EQUIPO imprescindible que NOS permitiría hacernos cargo de la conducción  de la entidad. Así, una vez armado y con la aceptación de los escogidos, me presenté donde el Dr. Luis Paredes (Q.D.D.G) y acepté la designación.

Fatalmente para Piura y los piuranos, objetivamente y a juzgar por el estado que muestra nuestro  departamento, ¿acaso no deberíamos formularnos la siguiente pregunta/reflexión?

Algunos de nuestros elegidos durante los últimos años, ¿en vez de armar EQUIPOS no habrían optado por organizar bandas?