¿LLORONES CONSUETUDINARIOS?

(Piura, 29 julio 2020)

Luis Gulman Checa

Como era previsible, los medios piuranos, en vez de hacer eco de la formidable invocación del presidente en el cierre del mensaje a la Nación, optaron por las siguientes lamentables primeras  planas, con fotos incluidas:  

“Correo”:       VIZCARRA SE OLVIDÓ DE PIURA.

“El Tiempo;    Vizcarra debió decir si tiene controlada la pandemia.

¿Puede afirmarse que se olvidó de Piura si hizo clara y pormenorizada referencia al Convenio Gobierno a Gobierno con el Reino Unido,  cuando la mayoría de obras que se ejecutarán a través del mismo serán en nuestro departamento?

La ampliación de la información  consigna sesudas y profundas declaraciones de nuestro insigne y preclaro gobernador, referidas a vacíos en el mismo, como, por ejemplo: omitió precisar estrategias para combatir al virus, dejándonos la sensación que aún no se ha enterado que el combate depende de todos y cada uno de nosotros cumpliendo las medidas dispuestas para evitar contagios.

También, como no podía ser de otro modo - para vergüenza inconmensurable de Piura y los piuranos -, lamentó que no se hubiera mencionado el Proyecto Alto Piura, ¿chipoteándosele? que  el mismo, lejos de depender del gobierno central, siempre y desde más de una década atrás ha dependido, única y exclusivamente, de nuestro Gobierno Regional, es decir, el mismo ya ha estado entre las manos (aunque más propio sería decir garras) de cuatro mandamases regionales, incluido él mismo.

El alcalde provincial, el mismo que desde su época de congresista se hacía presente ahí donde tronaba un cohete, lamentó la falta de anuncios nuevos referidos a los hospitales de alta complejidad. ¿Hubiera querido que el presidente exhibiera los planos de los mismos? Y también, fiel a su costumbre de no dejar pasar cohete alguno, lamentó olvidara el Proyecto Alto Piura.

El decano, lamentó que el presidente olvidara el sacramento de la Confesión, pues, según su opinión, debió confesarnos si tiene bajo control la pandemia. ¿Qué habrá querido significar con semejante exigencia? ¿Acaso la pandemia es equipararle a una riada o a un desabastecimiento circunstancial de algún producto de primera necesidad cuyo control sí sería de su responsabilidad?

Así  la construcción de los puentes, necesaria y obligatoriamente, tienen que estar a cargo de ingenieros civiles, así también la lucha contra la pandemia es de los profesionales de la salud: médicos, enfermeros y afines. Entonces, siendo el presidente ingeniero Civil, ¿qué tendría que confesar respecto a la pandemia, la cual, no olvidemos, no fue importada por él?