CONTINÚA IMPERANDO LA IRRACIONALIDAD

(Piura, 22 julio 2020)

Luis Gulman Checa

Me refiero a la reciente información sobre la buena pro otorgada por la Municipalidad Provincial de Piura para la ejecución de una obra de defensa contra inundaciones  en la margen izquierda  del valle Bajo.

 Pregunta elemental:

¿Recurriría usted, estimado lector, a un zapatero remendón del mercado en busca de alivio para un intenso dolor de muela?

Siendo la respuesta obvia, es igualmente bárbaro, criminal y hasta sospechoso que a una institución como la MPP, un verdadero desastre por donde se le mire, se le encargue obra de una naturaleza totalmente divorciada de sus fines, entre los cuales está   barrer calles y recoger la basura generada por la ciudadanía.

¿A quién se le habrá ocurrido encargar obra tan especializada a un ente incapaz de mantener transitables las aceras por las que se desplaza la gente?

¿Acaso habría que ser Mandrake para vaticinar que la citada obra - si las altas instancias permitieran que tal despropósito continuara adelante - terminará igual o peor que la fallida y vergonzante rehabilitación de un ínfimo tramo del Canal de Derivación que generó grave desabastecimiento de agua potable, confirmando el deterioro de nuestras instituciones, en este caso el PECHP, convertido en Caja Chica a causa de la regionalización?

Con franqueza, tengo la impresión, por la interminable serie de despropósitos perpetrados cotidianamente, que estuviéramos gobernados por chilenos, pues es casi imposible aceptar que  sean peruanos auténticos las  miles de autoridades, desperdigadas a lo largo y ancho del país, cometiendo burdos latrocinios y despropósitos en vez de obrar racional y dignamente poniendo por delante el interés de las mayorías en vez de sus protervos apetitos personales.

Pongámonos,  imaginariamente, en los zapatos del alcalde provincial de Piura, quien, debemos suponer, debe ser consciente que anda en el cargo tan perdido como cuy en tómbola, formulándonos la siguiente reflexión:

¿Qué hubiera respondido usted, estimado lector, a la propuesta de un incapaz y/o incalificable funcionario, para que se encargue de ejecutar obras como la comentada?

Personalmente, lo hubiera mandado a freír monos.