EL ESTADO PERUANO EN EMERGENCIA (III)

Piura, 08 julio 2020)

Luis Gulman Checa

El lunes pasado recibimos en Piura al presidente de la República acompañado por cuatro ministros además de la señora a cargo de la cacareada - ¿y cual palo de gallinero? - Reconstrucción con Cambios y, la edición   de “El Tiempo” publicó un titular, como una raya más al tigre, ratificando la emergencia que tiene al Perú y los peruanos, literalmente, hasta el cuello:

VIZCARRA EXIGE AL GORE (*) INVERTIR EL 80% DE SU PRESUPUESTO.

La pregunta elemental, que hasta un alumno de primaria se formularía, sería la siguiente: ¿Y el 20% restante qué, acaso sería depositado en una libreta de ahorros para obtener un rédito ínfimo comparado con las tasas aplicadas por los entes financieros cuando conceden un crédito?

Obviando el escarnio señalado, la frase, titular o hecho implícito es que las entidades públicas, en general,  SON INCAPACES DE EJECUTAR LOS PRESUPUESTOS QUE SE LES ASIGNA, deviniendo  en otra lacra  ratificatoria de la gravísima emergencia que afecta al Estado peruano desde años atrás:

Los entes públicos, mayoritariamente,  devinieron en pestíferas covachas en las que la mayoría de refugiados son reales expoliadores del erario (mientras millones de compatriotas padecen penurias sin fin), al ser, además de ignaros e incompetentes, total y absolutamente innecesarios.

Considerando, asimismo, que estas personas tampoco tomaron sus cargos por asalto sino fueron llevadas por funcionarios, muchos elegidos,  perpetrando así  un real robo/latrocinio contra el erario; tendríamos que concluir que en la supuesta Unidad de Cuidados Intensivos para internar al Estado, en vez de mejorales o panadoles, habría que hacer uso incentivo de sierras y hachas para amputar sin asco ni pena.

¡Cómo han cambiado los tiempos! Recuerdo, en mis épocas de funcionario, la insistencia cómo atosigábamos a los funcionarios de Presupuesto Público del MEF exigiendo más y más recursos para culminar  las obras y tareas a nuestro cargo. Sin embargo, ahora, según diagnóstico del decano del Colegio de Economistas publicadas en la misma página del diario, el diagnóstico que plantea del estado del GORE es para echarnos a llorar, ratificándose lo ya afirmado: la situación que atraviesa esa institución, en última instancia, es responsabilidad de los piuranos afectados por la maldita “Eleccionitis”, una y otra vez,  cuando asistimos a votar.

(*) Gobierno Regional de Piura.