POPULISMO: MÁS NOCIVO QUE EL COVID

(Piura, 15 julio 2020)

Luis Gulman Checa

Mientras el virus origina unas cuantas muertes rápidas, determinadas y cuantificables, el otro, el MALDITO POPULISMO, sin darnos cuenta no solo va matándonos de a pocos sino que, para peor, sentencia a criaturas recién nacidas a jamás  desarrollarse plenamente, física e intelectualmente, porque sus padres, sumidos en la pobreza, no podrán atenderlos adecuadamente.

Populismo:

“Tendencia política que, argumentando defender los intereses del pueblo, en realidad lo está condenando al hambre y a la muerte en el mediano plazo, es decir, PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA”

Algunos ejemplos frescos para que los perennes denostadores de quienes propugnan y ejecutan masivas inversiones, pongan los pies en el suelo y entiendan que el único camino al desarrollo es la INVERSIÓN, la cual, sin duda por decisión divina, no está al alcance de las muchedumbres empobrecidas:

Juan Domingo Perón en la Argentina, Juan Velasco y Alan García en el Perú y Hugo Chávez en Venezuela.

No creo necesario abundar en el análisis del real crimen perpetrado por estas personas, por cuanto,  Venezuela y Argentina, continúan sufriendo las secuelas  de tan punibles acciones. En nuestro caso, en atención a que “Al César lo que es del César”, gracias a Alberto Fujimori (quien sí tuvo los cojones que últimamente le faltaron a Macri), el Perú, en comparación, deviene en Edén.

Me motiva un comentario en Facebook criticando, acre y cruelmente, el que bien puede calificarse como formidable desarrollo de las pampas de Olmos utilizando, gracias a nuestra estulticia, el agua del piurano río Huancabamba:

“BENEFICIÓ A LOS GRANDES GRUPOS DE PODER ECONÓMICO, Y LOS CAMPESINOS OLMANOS HAN QUEDADO COMO SIMPLES PEONES DESPUÉS DE ARRASARLES SUS PARCELAS”

Digresión:

Me viene a la mente la declaración de una persona amiga y respetable ya fallecida, quien, cuando estaba en el tapete la gran inversión de Maple para sembrar varios miles de hectáreas de caña de azúcar en el despoblado bombeando el agua del río Chira que iba a perderse en el mar, dijo que deberían ser lotizadas para entregar  parcelas  a campesinos SIN TIERRA.

 Pregunto: ¿acaso la Caja Municipal de Paita o de Sullana iba a financiar a la supuesta cooperativa formada por los beneficiados  para instalar/construir las plantas de bombeo en el río y los sistemas de riego presurizados valorizados en XX millones de dólares?

Creo que hasta un CIEGO PUEDE VER el absurdo e irracionalidad implícitos en opiniones de esta naturaleza, más aún cuando poco tiempo atrás fuimos testigos de los nocivos efectos de estas políticas cuando la maldita Reforma Agraria destrozó la formidable organización agrícola en nuestro departamento sembrando hambre y desocupación en el campo, además, claro, de dirigentes de Cooperativas  enriquecidos, corrompidos por malos comerciantes, expoliando a sus ¿hermanos campesinos?

Además, en Olmos no existían campesinos con parcelas por cuanto eran tierras comunales  tiradas/abandonadas por falta de agua. Sin embargo,  ahora,  gracias a estos vilipendiados “Grupos Económicos”, se han generado innumerables fuentes de trabajo directo e indirecto.

Otrosí: Esos “Grupos de Poder Económico” pagaron por la tierra el precio que les fue fijado y, además, pagan un justiprecio por cada m3  de agua derivada utilizada para el riego.

Dios quiera que algún día, más pronto que tarde, empiece a suceder lo mismo en Piura con el agua almacenada en San Lorenzo y Poechos. Cuando así sea, empezará un fantástico desarrollo en el Agro departamental.