A B O M I N A B L E S

(Piura, 04 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Es el calificativo adecuado para describir las mal llamadas “Obras de Reconstrucción”, siendo una demostración de ello las tardías lágrimas de cocodrilo vertidas por doña Amalia Moreno, Directora de la rimbombante e inútil ARCC, según fue hecho público en la portada de “El Tiempo”, edición de ayer:

 

Culpables tendrán que responder por 16 millones perdidos

 

 Directora de la ARCC, Amalia Moreno, dice que los funcionarios piuranos deben explicar pérdidas millonarias denunciadas por contralor Nelson Shack

 

En primer lugar, es necesario andar más perdido que cuy en tómbola para señalar un monto ridículo/irrisorio como es el de S/. 16 millones como perdido  y/o evaporado y/o dispendiado y/o crudamente robado, en lo que va de la “Reconstrucción con Cambios”, el que empezó a fluir desde CUATRO AÑOS ATRÁS. Así, entonces, la cifra real tiene que ascender a varios cientos de millones, habiendo sido su partida de nacimiento la des colmatación puesta en marcha por un innombrable oriundo del Bajo Piura. ¡Qué vergüenza!

 

Una reflexión que hasta un minusválido mental sería capaz de formular:

 

¿Para qué diablos se creó la ARCC, si, finalmente, las “obras” iban a ser ejecutadas por entes podridos e ineficientes hasta el tuétano como el Gobierno Regional o las Municipalidades?

 

Les pregunto, estimados: ¿acudirían ustedes  a un ginecólogo bajo cuyos cuidados habían fallecido 15 de las últimas 20 parturientas que asistió; para que atendiera a vuestra bien amada esposa, hija o nietecita?

 

Obvia y claramente la respuesta tiene que ser un NO que se oiría hasta Río de Janeiro. Sin embargo, los sucesivos responsables de la ARCC, a juzgar por sus decisiones, sí hubieran recurrido a tal ginecólogo como lo prueba que no tuvieron empacho en dejar en manos de  incalificables/incompetentes  entidades la ejecución de obras que, hasta un ciego, vería que no serían capaces de llevar a cabo eficientemente.

 

Estando de moda el concepto PREVENCIÓN en razón del maldito Covid que viene cegando vidas, pensando en Contraloría y en Nelson Shack, les recomendaría que en vez de poner máxima atención en los exámenes posteriores; sean precavidos dirigiendo la mirada a las convocatorias de obras públicas. Si así hubieran hecho, habrían puesto el grito en el cielo al enterarse que, a la MPP, se le estaba encargando construir defensas en el río Piura.

 

¿Y al GRP con el antecedente del récord mundial de ineficiencia por el Peihap?