S A L V A J I S M O

 

(Piura, 02 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Con pena y dolor debemos aceptar que el epígrafe sirve para definir la otra pandemia que está azotando a los piuranos, siempre y cuando las informaciones aparecidas en la portada de “Correo”, edición de la fecha, estén ajustadas a la verdad:

 

“NO TENEMOS CAMAS UCI EN PIURA”

 

Los pacientes fallecen esperando una cama

 

Los fallecidos, mayormente, son menores de 50 años por no haberse cuidado.

 

Una llamada pequeña nos informa que una familia fue intervenida por estar celebrando un quinceañero.

 

En página interior se nos informa que los piuranos incumplimos la inmovilización decretada por Semana Santa, como lo demuestran las intervenciones policiales en bares clandestinos, reuniones sociales y también quinceañeros en Sullana, Paita y Sechura.

 

Si todo ello es cierto, considero injusto  culpar a las deficiencias del Sistema de Salud Pública por los fallecidos, por cuanto, está más claro que el agua, no será posible disponer de las camas suficientes si las personas, en vez de cuidar y preservar su salud cumpliendo estrictamente las medidas dispuestas para evitar el contagio, zurrándose en ellas, siguen con su vida tal y como si no hubiera una espada de Damocles pendiendo sobre nuestras cabezas.

 

Naturalmente, nadie está libre de ser afectado por el maldito virus aunque respete las medidas a rajatabla. Sin embargo, también es innegable que si todos las respetáramos los contagios se reducirían al mínimo y las camas Uci sobrarían.

 

Roguemos para que la cordura se imponga y nos comportemos como seres racionales, es decir, pensantes. Si así fuera, la cantidad de infectados empezaría a decrecer exponencialmente hasta lograr lo ya alcanzado en países cuyos habitantes son personas que sí cuentan con tal don: el Covid se esfumó.

 

¡Cuidado! Tengamos en cuenta que nadie está libre de ser infectado y, por tanto, que su vida quede pendiendo de un hilo. Así, entonces, no nos sintamos súper héroes y, por tanto, inmunes al virus, pues, solo Dios sabe si, por ejemplo, este escriba seguirá jodiendo por muchos años más o está de salida.