PINTADOS DE CUERPO ENTERO

 

(Piura, 06 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

“El Tiempo”, edición de ayer, trajo, más que una información, un recordatorio del origen de la triste situación que presenta Piura en comparación con el deslumbrante esplendor que debiera iluminarla:

 

El 60% de sullaneros tiene conexiones clandestinas de agua

 

Marcavelica es el distrito con mayor cantidad de pérdidas para la empresa prestadora del servicio.

 

Digresión:

 

Mi mente me llevó un cuarto de siglo atrás recordando un General E.P. sentado en mi despacho de la presidencia de ENOSA, contrito y cabizbajo, tras haberse descubierto que el cuartel a su mando, expresándome delicadamente, hacía uso ilegal de la energía distribuida por la empresa. Por si acaso, no fue el único cliente de tal naturaleza que perpetraba el mismo pecado. Todos fueron puestos en orden y pagaron las multas establecidas por ley.

 

Vayamos razonando respecto a la vaciedad mental que nos afecta permanentemente como lo confirma el comentado recordatorio del diario:

 

·         El agua potable es un insumo vital e imprescindible para la vida.

·         Así, por el natural instinto de supervivencia, lo racional es hacer todo lo posible para que no nos haga falta.

·         Siendo obvio que la que llega a nuestras casas demandó fuertes gastos para la empresa, hasta un pollino entendería que si ésta no recauda lo justo no podrá operar y el agua dejará de fluir.

·         Así, entonces, quien roba el agua, es un deficiente mental o bestia absoluta por coadyuvar a que todos los piuranos atendidos por la EPS Grau quedemos sin agua.

 

Fatalmente, este vergonzoso y lamentable recordatorio no es ninguna novedad y, por lo contrario, sería nuestra marca de fábrica, conclusión a la que me lleva otro episodio vivido en ENOSA más de un cuarto de siglo atrás:

 

La empresa publicó en los diarios un cuadro mostrando el valor mensual del consumo de cerveza (pagada al contado) en diversas ciudades de Piura y Tumbes, comparándolo con la morosidad en el pago de la energía consumida. ¿La conclusión? Lo debido a ENOSA eran centavos en relación a lo gastado en cerveza.

 

 

No tengo la menor duda que la masiva y exponencial disposición a delinquir y zurrarse en las normas que cada día se  agiganta sin tregua, es la consecuencia directa de otra de las atrocidades/calamidades sufridas por nuestro país  por obra del maldito engendro de Satanás que tomó el poder apoyado - para su deshonra que aún no se sacan de encima - por las FF. AA.,  como fue el “Atila”, Juan Velasco, suprimiendo el curso de Educación Cívica del currículo escolar.