D E S Q U I C I A N T E

 

(Piura, 05 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero al vídeo circulando en Facebook protagonizado por César Leigh, dando la cara y poniendo el pecho, claro como el agua, informando calmada, pedagógica y claramente la larga lista de anticuchos y entripados que cargan sobre sí varios de quienes están pretendiendo obtener nuestros votos el  domingo venidero para alcanzar una curul en el próximo ¿fétido? Congreso.

 

Desgraciada pero obviamente, semejante información, bien mirada, nos desnuda a los piuranos exponiéndonos cómo somos realmente: una figurada manada de borregos, los cuales, para colmo, fueron castrados. ¿Por qué? Por cuanto, si así no fuera, tales personas no osarían postular.

 

Esta abominable situación ratifica que la vital, urgente e imprescindible REFORMA que requiere el Perú debe centrarse en fumigar el actual sistema para elegir autoridades (haciéndolo desaparecer como antaño se esfumaban los arrebiatados tras el pase la avioneta desperdigando Sevín), instaurando uno racional y acorde con nuestra realidad social.

 

Pensemos calmadamente y concluiremos que, de perdurar las normas vigentes, terminaremos estrellados y reventados en el fondo del abismo al que estamos yendo, como lo demuestra el hecho concreto que tras cada elección la ingobernabilidad  profundiza más sus raíces.

 

Sigamos razonando preguntándonos cómo, mientras para lograr un simple/modesto puesto de trabajo en alguna empresa privada  (en el caso del Estado se requiere estar bien emparentado o haber servido de chulillo a la autoridad elegida) es necesario pasar  un severo escrutinio y demostrar nuestra idoneidad para desempeñar el cargo; mientras, paralelamente, tratándose de cargos públicos por elección, desde presidente de la República hasta concejal de modestas municipalidades distritales, no es requisito pergamino alguno ni, tampoco, un  certificado de buena conducta.

 

La primera y más urgente es la ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DE VOTAR, hecho irracional por cuanto, siendo el voto un derecho, el ciudadano tiene el derecho de ejercerlo cuando le provoque hacerlo .Además, así funciona en países auténticos, no solo los del hemisferio norte sino también en nuestros vecinos Chile y Colombia.

 

Esta irracional obligatoriedad es más perniciosa/criminal porque, a diferencia de antaño cuando el voto era restringido (las mujeres lo hicieron a partir de 1962), ahora lo hacen analfabetos, personas que no hablan español e imberbes.