UNOS GOZAN Y OTROS SUFREN

 

(Piura, 07 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

 El reciente inesperado, milagroso y  corto período lluvioso - equivalente al maná que cayó del cielo - que le “salvó la vida” tanto a los agricultores que sembraron arroz como a quienes lo permitieron; así como generó el gozo de los señalados también significó una aleve puñalada para otros modestos campesinos:

 

Aquellos quienes en sus campos de secano (regados únicamente por lluvias), ilusionados creyendo que el cielo había abierto sus compuertas sin fecha de cierre, se apresuraron a sembrar y las plantas ahora languidecen.

 

Tales emprendimientos equivalieron a, literalmente, echar billetes al desagüe, por cuanto generarán grandes pérdidas contraídas por personas modestas. Al respecto, me viene a la mente el vergonzoso lamento de un dirigente del valle del Chira quien, pocos días atrás, se quejaba amargamente aduciendo haber sido abandonados por el Estado. ¡Qué tal concha!

 

Sin embargo, en el caso presente, habida cuenta que no hubo pronunciamiento oficial alguno respecto a que tales lluvias se debían a un fenómeno pasajero e inesperado por cuanto el año era seco, me pregunto: ¿acaso el Estado no estaría obligado a tenderle la mano a estas personas?

 

Me expreso con base y fundamento por cuanto recibí la llamada de un muy buen amigo de Locuto preguntándome si me era posible ayudarlo a conseguir un tractor para gradear y sembrar su parcela. Mi respuesta:

 

Olvídate. No te lo aconsejo. Estas lluvias son una pasajera miada de gato.

 

Fatalmente, me cuentan, aperecieron infinidad de tractores y se sembraron cientos o miles de hectáreas, las cuales, reitero, significarán una enorme pérdida de dinero.

 

Sigo pensando y me pregunto para qué sirven las autoridades, supuestamente responsables y competentes, en este caso encargadas del Agro, las cuales debieron tener en cuenta que las lluvias generarían lo que realmente sucedió: masiva siembra de terrenos de secano. Entonces, así como ahora se nos atosiga respecto a las medidas/cuidados a cumplir para evitar el Covid; ¿acaso no debieron advertir, masivamente, que era sumamente riesgoso sembrar tales terrenos?