LA HISTORIA SE REPITE

 

(Piura, 16 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

 

Para nuestra desgracia, pues, el GORE, siguiendo la tradición impuesta desde más de una década atrás, continúa zurrándose en los antaño respetados procedimientos que regulan la obra pública y, como quien cambia de camiseta o calzoncillo, le adjudica a un contratista trabajando aguas arriba del río Piura, la continuación de las defensas que estaba ejecutando otro con el que rompió palitos. Sí, el mismo cuyas máquinas que tenía en alquiler, quedaron bajo agua por cuanto el mismo GORE no lo autorizó a retirarlas cuando lo solicitó.

 

Una vez más - perdonen la reiteración - me pregunto qué diablos pasa con  Contraloría General, la cual no actúa con la firmeza requerida para frenar las reales barbaridades que viene perpetrando el ente que tiene en sus manos (para nuestra desgracia) la conducción y desarrollo del departamento de Piura. Si el ente de control, al que literal y demostradamente se le escapan las tortugas, fuera digno y respetable, por poner un ejemplo, DESDE MUCHOS AÑOS ATRÁS EL AGUA DEL RÍO HUANCABAMBA  IRRIGARÍA EL VALLE DEL ALTO PIURA.

 

La inoperancia de esta entidad - también descalabrada como gran parte del aparato público -  equivale, como una gota de agua a otra, a la siguiente supuesta situación:

 

Imaginemos una pareja de esposos sitiados y encañonados por dos hampones y, milagrosamente, aparece un patrullero con tres policías armados, los cuales, imitando la inacción de Contraloría, en vez de abatir a los delincuentes, permanecen impávidos mientras la desgraciada pareja es cocida a balazos.

 

Mientras la situación supuesta hubiera cobrado dos vidas, la inoperancia de Contraloría supone, además del incalculable perjuicio por la no ejecución de obras en pro del desarrollo y bienestar de la población, la pérdida de millonarios recursos del erario, sea por ignorancia de los funcionarios responsables, si queremos pensar mal, o por cuanto la mayoría de cargos públicos han caído en manos de salteadores y delincuentes, si pensamos bien.

 

Reconfirmando lo expresado, “Correo”, edición de la fecha, publica declaraciones del flamante residente de la obra entregada a dedo y sin que se haya realizado la liquidación de los trabajos ejecutados por el defenestrado, anunciando, cual Mandrake ingenieril, que se requieren 20 MILLONES DE SOLES MÁS para culminarla.

 

¡DIOS NOS AMPARE!