SI  RESUCITARAN

 

(Piura, 15 abril 2021)

 

Luis Gulman Checa

 

Me refiero a tantos piuranos de antaño, los cuales, si estuvieran observándonos, la pena y desesperación los abrumaría al ver en manos de quienes cayó, desde tiempo atrás, su querida tierra.

 

Me motiva la columna de un opinante limeño criticando acremente y con toda razón diversos mensajes aparecidos en las redes a raíz del desgraciado resultado de la primera vuelta, culpando de la misma a Lima por darle la espalda a las provincias, lo que habría originado el triunfo de Pedro Castillo.

 

Acertadamente, nos hace recordar que desde muchos años atrás son los gobiernos regionales y las municipalidades, los organismos que manejan gran parte de los recursos públicos, teniendo los GORES la responsabilidad de conducir/manejar Salud y Educación. En consecuencia, afirma, deviene en disparate culpar a Lima de egoísta, malvada e indiferente.

 

También, con toda justicia, dice que los limeños no tienen la culpa de que los provincianos, recurrentemente, elijamos inútiles y corruptos, muchos de los cuales, sin haber sido de derecha,  sí se dedicaron a saquear/robar el erario:

 

·         César Álvarez en Ancash

·         Gerardo Viñas en Tumbes

·         Goyo Santos en Cajamarca

·         César Villanueva en San Martín

·         Gastón Acurio en Cusco

 

Ratificando su punto de vista se pregunta qué culpa puede recaer sobre los limeños si los arequipeños eligieron a Elmer Cáceres. Coincido plenamente con tales opiniones al estar ceñidas estrictamente a la verdad.

 

Siendo propio de personas pensantes reconocer y admitir sus errores, como también tomar las providencias para no repetirlos en el futuro; resulta deprimente que los PROVINCIANOS, no solo elegimos sino reelegimos a ignaros, incapaces y corruptos, gran cantidad de los cuales andan libres y campantes por cuanto, para colmo, la corrupción también infectó Ministerio Público y Poder Judicial. 

 

Felizmente, en la relación de corruptos no apareció ningún piurano, sin duda porque, hasta ahora, ninguno pisó la cárcel. Sin embargo, basta citar un solo ejemplo para confirmar las opiniones del limeño respecto a nuestra irracionalidad al momento de elegir:

 

El desastroso, oprobioso y corrupto manejo del Proyecto Alto Piura

 

Pasando a las municipalidades,  la ciudad de Piura - primera fundada por los españoles en América del Sur - presenta un estado deprimente y cada vez se torna más invivible por la sencilla razón que se ha impuesto la Ley de la Selva, lo que se traduce en que no se respetan las normas al no haber autoridad por la simple y llana razón que nosotros mismos, los supuestamente ignorados y menospreciados provincianos, ni siquiera estamos capacitados para elegir y aupamos incompetentes y corruptos.

 

Si resucitara uno solo de los piuranos de antaño que valían oro, bastaría para enmendar el rumbo y llegar a buen puerto.