ATERRADORA  INSTANTÁNEA

(Piura, 28 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

En la contra cara de la edición de “El Tiempo” del día de ayer, salió publicada una fotografía que, al verla, se me “pararon los pelos”, por cuanto, instantáneamente, me trajo a la mente los años tan secos que ni en la parte alta de los afluentes del río Piura había agua para beber.

De primera intención pensé era el “Arca de Noé” siglos después del diluvio, pero lo descarté de inmediato porque aquélla encalló en el monte Ararat mientras en la foto aparecía un navío sobre una planicie reseca, la que, aquí lo aterrador, era  parte del cauce del río Amazonas ante la  sequía que azota Manaus.

La imagen me hizo recordar la reciente información dando cuenta de Patricia, el huracán  que asoló las costas mexicanas del océano Pacífico,  relacionándolas con la amenaza de un aterrador FEN que - según los súper técnicos alegremente apoyados por las autoridades - pende sobre nuestras cabezas.

Como comentamos anteriormente, mientras México se ubica en un hemisferio distinto al nuestro, Manaus, donde la sequía - mas no El Niño - es brutal, comparte Paralelo con nosotros, lo que, con el perdón de los que saben, nos convierte m/m en vecinos, lo que me lleva a plantear la siguiente reflexión:

Mientras nuestra vecina Manaus está asolada por una sequía brutal, en Piura estamos aterrorizados ante el inminente y destructor azote de un bárbaro, brutal y jamás visto y ni siquiera imaginado FEN.

Siendo evidente que, según confiables informaciones recibidas, ni siquiera los Chilalos están tomando precauciones ante el anunciado FEN, además del clima que no se parece en nada al de 1997, me pregunto:

¿Qué sucedería y/o quién pagaría los “platos rotos” si el próximo verano, en vez de un brutal FEN, sufriéramos una sequía como la de Manaus?

Este real peligro - el de la sequía - debería preocuparnos mucho más que un FEN, como comprobaremos cuando, tarde o temprano, se abata sobre nosotros. Sin embargo, como es fácil entender pronosticar sequías no es “comercial”, por lo siguiente:

¿Qué argumentos podrían esgrimirse ante el gobierno central para que suelte dinero a raudales para tirarlo como se viene haciendo?