“EL NIÑO” TERRIBLE Y LOS PUENTES
(Piura, 03 octubre 2015)
Luis Gulman Checa.
Titular del decano de la prensa piurana - “El
Tiempo” - del día de ayer:
¡El colmo! Tres
puentes de Piura no tienen planos.
Técnicos de Provías
llegan para inspeccionar el Cáceres, Sánchez Cerro e Independencia, pero ni la comuna ni la
Región conservan los diseños.
En primer lugar para lamentar, profunda y
sinceramente, que “El Tiempo” se haya convertido en uno más de los medios que,
pareciera, están al servicio de quienes se han prendido con “uñas y dientes” a
las erráticas y permanentes predicciones sobre el comportamiento del clima,
según mi opinión reiterada, para hacer y deshacer a su antojo con los
recursos que piden a gritos para gastarlos ante la “emergencia”. tal y como si
en Piura, la inclemencia de las lluvias, nos estuviera matando.
Ya he señalado, con ”pelos y señales”, las
dos tremendas “metidas de pata” del súper pronosticador del clima, Abraham
Levy, atentatorias contra el agro departamental, por lo que lo califiqué de Terrorista
mediático. Entonces, ¿cómo es posible que continuemos prestando oídos
al citado “científico” y/o demos por válidos vaticinios que, claramente, no se
condicen con el clima?
Señores de “El Tiempo”, no se preocupen,
duerman tranquilos que los puentes están más firmes que el Peñón de Gibraltar y
continuarán ahí incólumes e inhiestos el próximo año y muchísimos más. Tengan
por seguro que existen mayores probabilidades que colapsen las bases que
sostienen el monumento al Gran Almirante, ante las desaforadas lluvias que
ustedes pronostican, a que un puente se desplome.
La alarmante afirmación del titular no tiene
nada que ver con la realidad, lo que, aún dentro de mi ignorancia en la
materia, creo califica como “amarillismo” periodístico, es decir, titularizar
para incrementar el tiraje. Si así fuera, ¡Lamentable!
Para información. El puente Cáceres fue
construido por la Unidad Ejecutora CTAR-Piura cuando estaba a cargo del General
Siles. Felizmente no estuvo a cargo de un maestro de obras, sino de la
Asociación de don respetadas, serias e irreprochables empresas constructoras:
COSAPI y César Wiese Ings., ambas vigentes y operativas, de modo que si fuera
cierto lo informado por “El Tiempo”, ello solo revelaría el caos y desgobierno
imperante en el actual Gobierno Regional de Piura, incapaz de ubicar la documentación que tiene
que obrar en su poder.
El Puente Sánchez Cerro fue construido en los
50, durante el gobierno del General Odría (en cuya memoria en Piura debiera
haber un monumento), cuando nuestra ciudad contaba únicamente con el llamado
puente viejo de una sola vía. El Sánchez
Cerro, que según informan carece de diseños, soportó incólume las avenidas de los FEN de 1983 y 1998.
Además, recordemos que originalmente fue de dos carriles y los cuatro con que
ahora cuenta se deben a que fue
remodelado por el Gobierno Central, cuando el Ing. Fujimori gobernaba el
país y el Ing. Francisco Hilbck era alcalde de Piura. Este cuasi nuevo puente soportó, también sin pestañear, la mayor
avenida del río Piura registrada en la historia durante el FEN de 1998.
Pregunto:
¿Qué hay que
inspeccionar en un puente? ¿Acaso van a excavar los pilares hasta el fondo para
determinar si el concreto está en buenas condiciones? Además, el MTC cuenta con
manuales precisos sobre las inspecciones periódicas que deben realizarse a las
estructuras de esta naturaleza, las que, debemos suponer, se cumplen a
rajatabla habida cuenta la meticulosidad de nuestros organismos públicos.
Señores de Provías:
¡No vengan a jorobarnos!