“EL NIÑO” TERRIBLE Y LOS PUENTES

(Piura, 03 octubre 2015)

Luis Gulman Checa.

Titular del decano de la prensa piurana - “El Tiempo” - del día de ayer:

¡El colmo! Tres puentes de Piura no tienen planos.

Técnicos de Provías llegan para inspeccionar el Cáceres, Sánchez Cerro  e Independencia, pero ni la comuna ni la Región conservan los diseños.

En primer lugar para lamentar, profunda y sinceramente, que “El Tiempo” se haya convertido en uno más de los medios que, pareciera, están al servicio de quienes se han prendido con “uñas y dientes” a las erráticas y permanentes predicciones sobre el comportamiento del clima, según mi opinión reiterada, para hacer y deshacer a su antojo con los recursos que piden a gritos para gastarlos ante la “emergencia”. tal y como si en Piura, la inclemencia de las lluvias, nos estuviera matando.

Ya he señalado, con ”pelos y señales”, las dos tremendas “metidas de pata” del súper pronosticador del clima, Abraham Levy, atentatorias contra el agro departamental, por lo que lo califiqué de Terrorista mediático. Entonces, ¿cómo es posible que continuemos prestando oídos al citado “científico” y/o demos por válidos vaticinios que, claramente, no se condicen con el clima?

Señores de “El Tiempo”, no se preocupen, duerman tranquilos que los puentes están más firmes que el Peñón de Gibraltar y continuarán ahí incólumes e inhiestos el próximo año y muchísimos más. Tengan por seguro que existen mayores probabilidades que colapsen las bases que sostienen el monumento al Gran Almirante, ante las desaforadas lluvias que ustedes pronostican, a que un puente se desplome.

La alarmante afirmación del titular no tiene nada que ver con la realidad, lo que, aún dentro de mi ignorancia en la materia, creo califica como “amarillismo” periodístico, es decir, titularizar para incrementar el tiraje. Si así fuera, ¡Lamentable!

Para información. El puente Cáceres fue construido por la Unidad Ejecutora CTAR-Piura cuando estaba a cargo del General Siles. Felizmente no estuvo a cargo de un maestro de obras, sino de la Asociación de don respetadas, serias e irreprochables empresas constructoras: COSAPI y César Wiese Ings., ambas vigentes y operativas, de modo que si fuera cierto lo informado por “El Tiempo”, ello solo revelaría el caos y desgobierno imperante en el actual Gobierno Regional de Piura,  incapaz de ubicar la documentación que tiene que obrar en su poder.

El Puente Sánchez Cerro fue construido en los 50, durante el gobierno del General Odría (en cuya memoria en Piura debiera haber un monumento), cuando nuestra ciudad contaba únicamente con el llamado puente viejo  de una sola vía. El Sánchez Cerro, que según informan carece de diseños, soportó incólume  las avenidas de los FEN de 1983 y 1998. Además, recordemos que originalmente fue de dos carriles y los cuatro con que ahora cuenta se deben a que fue  remodelado por el Gobierno Central, cuando el Ing. Fujimori gobernaba el país y el Ing. Francisco Hilbck era alcalde de Piura.  Este cuasi nuevo puente  soportó, también sin pestañear, la mayor avenida del río Piura registrada en la historia durante el FEN de 1998.

Pregunto:

¿Qué hay que inspeccionar en un puente? ¿Acaso van a excavar los pilares hasta el fondo para determinar si el concreto está en buenas condiciones? Además, el MTC cuenta con manuales precisos sobre las inspecciones periódicas que deben realizarse a las estructuras de esta naturaleza, las que, debemos suponer, se cumplen a rajatabla habida cuenta la meticulosidad de nuestros organismos públicos.

Señores de Provías: ¡No vengan a jorobarnos!