¿LOBBY PRO SAN LORENZO?

(Piura, 31 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Para reflexionar la evidente campaña que vienen desarrollando algunos medios intentando “sensibilizar” a la ciudadanía respecto a la “obligación” del Estado de reparar, rehabilitar y/o, más propiamente, reconstruir las estructuras de la Colonización San Lorenzo; obviando, olvidando y/o pasando por alto que la misma, en la práctica, deviene en una gran hacienda propiedad de los colonos.

La Colonización San Lorenzo fue construida por el Estado y, prácticamente, la regaló a los beneficiarios quienes hacen y deshacen en su manejo/administración, tan igual, por ejemplo, como el señor Domingo Seminario Urrutia (Q.D.D.G.) hacía y deshacía en sus haciendas del Alto Piura desarrollándolas y manejándolas con su dinero y bajo su cuenta y riesgo, de modo tal que cuando un pozo colapsaba, él no iba a llorarle al Estado - como ahora están haciendo los colonos como si fueran minusválidos - para que le perforara otro.

En resumen y para que cualquier persona entienda - incluidas las que, sabe Dios porqué razones, se han empeñado en desarrollar una campaña para que el Estado les “saque las castañas del fuego” a los irresponsables colonos que creyeron que todo se limitaba a “coser y cantar”, olvidando que la Colonización era se propia hacienda que  debían preservar y mantener -, devendría en vil peculado que el Estado (todos y cada uno de los peruanos) volviera a construir gratuitamente la Colonización para que los irresponsables usuarios, dentro de unas décadas de banquetearse con el dinero público, vuelvan  gimoteando para que sea reconstruida por tercera vez.

¿Qué diferencia habría entre la actual absurda e inaceptable pretensión de los colonos y un pedido similar de los vecinos de la Unidad Vecinal - también beneficiados por el Estado pero que, entiendo, sí pagaron por las viviendas que recibieron - para que, “pasado El Niño”, todos los peruanos   rehabilitemos sus moradas?

Si algo bueno para el país dejó el gobierno del Ing. Fujimori (además de los videos de Vladimiro que fueron aleccionadores, culturizantes y sirvieron para hacernos abrir los ojos), fue el entendimiento de la población que es necesario pagar el precio justo por los bienes y servicios que se reciben, lo que permitió elevar el nivel y calidad de vida de los peruanos, como lo demuestra, por ejemplo, la electrificación y/o la telefonía.

Por ello pregunto:

¿Acaso los colonos no llegan a entender que el agua que utilizan tiene un alto valor? Y si lo entendieran, ¿por qué diablos no la entregan previo el pago del mismo para no andar llorándole al Estado cual mendigos, porque, si así lo hicieran,  contarían con los recursos para realizar, oportunamente, las  tareas de Operación y Mantenimiento?


¿Nunca oyeron el aserto que dice “Del cuero salen las correas”?