FESTÍN A LA VISTA

(Piura, 19 octubre 2015)

Luis Gulman Checa


El día de ayer, domingo 18 de octubre, empezó el circo orquestado por las dignas autoridades ante nuestros propios ojos:

Limpieza, des colmatación, o sabrá Dios de qué se tratará,  del cauce del río Piura  “frente a nuestras narices”, es decir, en el tramo que atraviesa nuestra ciudad.

Como el PECHP no ha muerto y tiene jurisdicción sobre los cauces de los ríos Chira y Piura, me comuniqué con algunos de sus funcionarios serios, .honestos y competentes, de lo que doy fe, preguntando cómo y por qué habían inundado el cauce con un fantástico pool removiendo material sin ton ni son.

La respuesta:

El PECHP no tiene nada que ver ni, menos aún, ha sido consultado para nada. Hemos oído que tal “trabajo” se decidió a raíz de la inspección que unos ingenieros de Provías practicaron sobre los puentes.

Volví a preguntar:

Por casualidad, ¿tal “trabajo” se viene haciendo al amparo de la crítica y bárbara situación de EMERGENCIA declarada por el cruel y despiadado Niño que nos ha colocado una pistola en la sien, de modo que la tremenda cantidad de maquinaria ambulando por el cauce es de “empresarios privados” y ha sido contratada a dedo y sin concurso?

Respuesta:

Por supuesto que sí.

Estimado lector, ¿recuerda el lío en el que anda envuelto el expresidente regional, Javier Atkins, por el alquiler de maquinaria (sin emergencia y, supuestamente, cumpliendo con los recaudos determinados por la normatividad) para la construcción de la carretera de Tambogrande al Km. 21 de la antigua panamericana, que fue una obra real, concreta, positiva y en servicio?


No tengo la menor duda que este burdo y grosero desperdicio de recursos públicos en el cauce del río,  dará mucho más que hablar en el futuro próximo que la maquinaria que, mal que bien, cumplió una tarea real y efectiva en la construcción de la citada carretera.