“EL NIÑO” Y LAS OBRAS

(Piura, 16 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Primera plana de “El Tiempo”, edición de la víspera, con fotografía incluida:

El Niño podría paralizar los cambios de redes en la Urb. Miraflores

Los vecinos piden a los responsables de la obra un plan de contingencia ante las próximas lluvias.

Queda claro que la opinión pública asimiló el cotidianamente reiterado mensaje de autoridades y medios: el próximo verano, indefectiblemente, nos azotará un FEN. Recordando el título de una novela de Alfredo Bryce, por ahora me limitaré a decir: En abril conversamos.

Respecto del titular,  no es propio decir  que podría paralizar los cambios de redes, por cuanto no solo detendría los trabajos sino que destruiría lo que pudiera haberse ejecutado con la consabida secuela de paralización indefinida de la obra. ¿Por qué? Por cuanto el “Contratista”, ahora sí con toda razón, exigirá el reembolso de todo lo perdido por el desastre, y no le faltará razón por cuanto  fue la entidad,  quien determinó ejecutar la obra en  ápoca inapropiada.

El presente es un típico caso para ejemplificar que la prevención tiene que  considerarse desde que se planifica la ejecución de una obra. ¿A qué me refiero? Simplemente que se requiere ser cuasi deficiente mental para programar obras de esta naturaleza durante los meses de verano. ¿Por qué? Por cuanto, en esa época es posible que llueva, por lo que, como no se puede correr riesgos  en la ejecución de obras públicas, éstas necesariamente tienen que programarse para ser ejecutadas cuando  jamás llueve (Marzo/Abril hasta Diciembre/Enero).

Sin embargo, en contra de lo expresado líneas arriba se confabulan tanto el pésimo nivel técnico/gerencial de los organismos públicos (en general) como las “empresas constructoras”, sí, con comillas, por cuanto los innumerables “Consorcios” que, generalmente son favorecidos, han devenido en caricaturas de lo que es una auténtica y real Empresa Contratista.

La otra real emergencia que vivimos desde varios años atrás, es que la gestión de la obra pública, en un gran porcentaje, se ha prostituido al extremo, de modo que las Programaciones de Obra han devenido en un “saludo a la bandera”

Digresión sobre el fatídico FEN: “Correo” de la fecha:

Anticiclón del sur atenúa “El Niño”