HONREMOS A LOS PRÓCERES DEL ALTO PIURA (II)

(Piura, 08 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Para entender la trascendente responsabilidad recaída en los hombros de cada una de estas personas, debemos entender, primeramente, en qué consiste, exactamente, la tarea que se les ha encomendado:

En orientar, dirigir y supervisar la gestión que el órgano ejecutivo del PEIHAP, la Gerencia General,  realiza para concretar, a la brevedad, con el menor costo y las mayores ventajas para los futuros usuarios y beneficiarios: la Presa Derivadora Tronera Norte y el Túnel de Transvase de las aguas del río Huancabamba a la cabecera del valle del Alto Piura.

Como se comprenderá, por su naturaleza, este grupo de abnegadas personas es equiparable, por ejemplo, al Consejo de Ministros; al Directorio de un Banco; al Comando Conjunto de las FF. AA.; a un Concejo Municipal; etc. ¿Por qué? Por cuanto, básica y fundamentalmente, cada una de las instancias mencionadas tienen una tarea común:

Conducir las instituciones y/u organismos que dirigen, por el camino de la excelencia en todos sus extremos.

Así, como el Directorio de un Banco tiene como fin último obtener la mayor cantidad de ganancias con las operaciones que realiza la institución a su cargo, para beneficio de cada uno de los accionistas y/o propietarios; también estos próceres consejeros tienen la responsabilidad de que las obras del PEIHAP tengan gran calidad al menor costo posible y prontamente.

Continuando con la comparación: imaginemos un Banco que, lejos de producir utilidades, entra en “trompo” y quiebra. ¿Qué pasaría con sus Directores? ¿Continuarían atornillados en sus puestos cobrando normalmente sus dietas? Por supuesto que no solo no recibirían un centavo, sino que, eventualmente, podrían terminar en la cárcel porque el colapso del Banco podría haber sido consecuencia de prácticas delincuenciales avaladas por los directores.

Ante tan claro panorama, lo natural  sería que una persona normal se formulara el siguiente razonamiento:


Estamos en el 2015 y recuerdo que estas obras fueron licitadas, adjudicadas y el Contrato de Obra firmado, con un plazo de ejecución de m/m 05 años  el  2010; ¿entonces cómo se condice ello con que hoy por hoy, el Consejo Regional esté autorizando contratar a un cuestionado y mal visto Organismo externo para  convocar una Licitación para adjudicar estas mismas obras que YA DEBERÍAN ESTAR CONCLUIDAS Y EN SERVICIO?