HONREMOS A LOS PRÓCERES DEL ALTO PIURA (II)
(Piura, 08 octubre 2015)
Luis Gulman Checa
Para entender la trascendente responsabilidad
recaída en los hombros de cada una de estas personas, debemos entender,
primeramente, en qué consiste, exactamente, la tarea que se les ha encomendado:
En orientar, dirigir
y supervisar la gestión que el órgano ejecutivo del PEIHAP, la Gerencia
General, realiza para concretar, a la
brevedad, con el menor costo y las mayores ventajas para los futuros usuarios y
beneficiarios: la Presa Derivadora Tronera Norte y el Túnel de Transvase de las
aguas del río Huancabamba a la cabecera del valle del Alto Piura.
Como se comprenderá, por su naturaleza, este
grupo de abnegadas personas es equiparable, por ejemplo, al Consejo de Ministros;
al Directorio de un Banco; al Comando Conjunto de las FF. AA.; a un Concejo
Municipal; etc. ¿Por qué? Por cuanto, básica y fundamentalmente, cada una de
las instancias mencionadas tienen una tarea común:
Conducir las
instituciones y/u organismos que dirigen, por el camino de la excelencia en
todos sus extremos.
Así, como el Directorio de un Banco tiene
como fin último obtener la mayor cantidad de ganancias con las operaciones que
realiza la institución a su cargo, para beneficio de cada uno de los
accionistas y/o propietarios; también estos próceres consejeros tienen la
responsabilidad de que las obras del PEIHAP tengan gran calidad al menor costo
posible y prontamente.
Continuando con la comparación: imaginemos un
Banco que, lejos de producir utilidades, entra en “trompo” y quiebra. ¿Qué
pasaría con sus Directores? ¿Continuarían atornillados en sus puestos cobrando
normalmente sus dietas? Por supuesto que no solo no recibirían un centavo, sino
que, eventualmente, podrían terminar en la cárcel porque el colapso del Banco
podría haber sido consecuencia de prácticas delincuenciales avaladas por los
directores.
Ante tan claro panorama, lo natural sería que una persona normal se formulara el
siguiente razonamiento:
Estamos en el 2015 y
recuerdo que estas obras fueron licitadas, adjudicadas y el Contrato de Obra
firmado, con un plazo de ejecución de m/m 05 años el
2010; ¿entonces cómo se condice ello con que hoy por hoy, el Consejo
Regional esté autorizando contratar a un cuestionado y mal visto Organismo
externo para convocar una Licitación
para adjudicar estas mismas obras que YA DEBERÍAN ESTAR CONCLUIDAS Y EN
SERVICIO?