FUERZA SEÑOR GOBERNADOR

(Piura, 26 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Gran  satisfacción me generó la información aparecida en la última edición de “Semana” de “El Tiempo”, diciéndonos lo siguiente:

GOBIERNO  REGIONAL

LE DECLARA LA GUERRA

A LA CONTAMINACIÓN DE PAITA

“La semana pasada las tuberías clandestinas de cinco empresas procesadoras de pescado fueron cortadas, selladas y retiradas, por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional. Estas empresas arrojaban las aguas servidas directamente al mar. Según Ronald Ruíz Chapilliquén, gerente de Recursos Naturales, las acciones de control van a continuar hasta dejar la bahía limpia. Paralelamente se viene promocionando la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales”.

Sin duda alguna, de concretarse el ofrecimiento del citado gerente, la presente gestión  del GRP pasaría a la historia por haber puesto fin al crimen ecológico que viene perpetrándose desde décadas atrás contra la antaño bella y límpida bahía paiteña, ante la incuria, indiferencia y dejadez de tantas autoridades de diferentes niveles que, sabrá Dios porqué razones (aunque si queremos pensar bien debemos suponer  fueron de color  verde), no movieron un dedo contra todos los malandrines y violadores de la normatividad que, zurrándose en la cabeza de los piuranos, emporcaron la bahía.

Con este anuncio, el señor Gobernador - luego de cumplirlo a rajatabla -, habrá demostrado plenamente que lo primero para él es el cumplimiento de la altísima responsabilidad que recayó en sus hombros cuando lo elegimos, por cuanto, el devolver a la bahía la condición que presentaba antes de ser asolada, habrá significado que hizo oídos sordos a los tantos reclamos, pedidos, súplicas, etc. de los emporcadores, con  muchos de los cuales, no tengo la menor duda, tiene vínculos de diversa índole, empezando por los amicales.

No creo sea necesario - como les encanta a ciertas autoridades - salir de viaje por el mundo a visitar países auténticos, para saber que lo perpetrado en la bahía de Paita solo es posible en países del quinto mundo donde los “poderosos”, pasando sobre las autoridades o  “convenciéndolas y/o corrompiéndolas”, hacen .lo que les viene en gana con tal de incrementar sus ganancias.

Señor Gobernador:

No tenga la menor duda que todos los piuranos bien nacidos lo apoyaremos a fondo en la formidable e imprescindible tarea que ha asumido.