¿MUNICIPIOS CONDENADOS  AL FRACASO?

(Piura, 23 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Me apena y lamento la serie de informaciones “dando con palo” a la actual gestión municipal de Piura en manos de un  profesional de la salud quien porfió e insistió en su afán por gobernarnos; por cuanto, el bienestar de todos quienes habitamos en una provincia depende, directamente, de la calidad y eficacia del Concejo Municipal liderado por el alcalde.

¿Cuál será el meollo o raíz del problema? Si no me equivoco, a la anterior señora alcaldesa,  m/m se la atacaba por ser todo lo contrario del actual: una persona sin preparación ni estudios, es decir, apenas capaz de administrar su casa. Bajo esa premisa, ahora le dimos vuelta a la situación  instalando en el “sillón municipal”, reitero, a un profesional de la salud preparado, educado y, supuestamente,  con roce. Sin embargo, no creo equivocarme al  afirmar que el descontento ciudadano -  si las informaciones coincidieran con la realidad - continúa tal cual.

Siendo tal la situación, me viene a la mente la  pregunta del Chapulín Colorado:

Y ahora: ¿quién podrá defendernos?

La que, aplicada a nuestra realidad,  sería:

Y ahora: ¿quién podrá gobernarnos?

Si bien he recordado al Chapulín, el tema no tiene nada de cómico siendo, por lo contrario, serio y trascendente, como lo demuestra el aspecto que muestra la ciudad de Piura, el que no solo es vergonzoso y cada vez más parecido al propio de una ciudad del quinto mundo, sino que, peor aún, continúa deteriorándose cada día  dando la impresión que terminaremos en un hoyo oscuro y profundo.

Entrando al campo de los sueños, imaginemos una clínica especializada en  sanar ciudades enfermas y/o afectadas por graves problemas, cuya puerta  tocamos  pidiendo auscultar a la enferma e indicar  el tratamiento para desterrar el grave mal que la aqueja.

Imagino que el diagnóstico podría ser el siguiente:

Mientras continúen eligiendo vuestras autoridades como lo vienen haciendo: obligados a votar bajo pena de multa y, peor aún, pagándoles a los elegidos para ocuparse de los temas vecinales; no habrá cura posible y vuestras condiciones de vida serán cada día más insoportables.


Como criticar y diagnosticar males no conduce a nada si no se presentan alternativas y/o soluciones, aquí viene la del suscrito:

Quien se cae de maduro para alcalde de Piura es Carlos Sánchez Delgado, a la sazón y desde varios años atrás, Gerente General de la Cámara de Comercio de Piura y, por lo tanto, perfectamente enterado de nuestros problemas y magníficamente relacionado en las “alturas” para obtener todo lo que nos hace falta. Además, y muy importante, no solo cuenta con gran apoyo de los medios sino que, permanentemente viene sermoneando a las autoridades, incluidos los alcaldes, respecto a cómo deben actuar.

Propuesta concreta y urgente:

Declaremos para general indefinido y total en la provincia, con la consiguiente clausura absoluta de todas las carreteras, hasta que el citado ciudadano sea designado alcalde provincial de Piura con la prerrogativa de escoger, por sí y ante sí, a los restantes miembros del Concejo.

Si alguien pensara que el planteamiento es inviable e ilegal, replicaría lo siguiente:

Si los habitantes de un modesto paraje arequipeño, se zurraron en los contratos y mandatos de altas y legítimas autoridades y evitaron se efectuara una importante inversión que beneficiaría a todo el Perú, violando toda la normatividad vigente, ¿por qué diablos, nosotros los piuranos, no vamos a ser capaces de imponer al alcalde  que nos da la gana?