SEÑORES AUTORIDADES: DEJEN LAS PAYASADAS

(Piura, 29 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

El pasado día martes por la noche, nuestras autoridades alcanzaron el clímax de la huachafería y el ridículo, lo que comprobé fehacientemente recién el día siguiente (ayer) leyendo la siguiente  información en “El Tiempo”:

Anoche, la atención de la ciudad se volcó en el puente San Miguel (ex puente Viejo), donde policías rescataron a las personas que eran arrastradas por el río Piura, luego del colapso del puente Sánchez Cerro.

Usted ya habrá comprendido, estimado lector, que nuestras autoridades, sin duda con el propósito de impresionar y/o justificar las ingentes sumas de dinero que están dilapidando ante los ojos del propio Presidente de la República - y de paso maltratando a los abnegados ciudadanos que integran la PNP por obligarlos a hacer el ridículo - organizaron un simulacro sin pies ni cabeza. ¿Por qué?

Por la simple y sencilla razón que, cuando en una fecha que nadie puede predecir se presente un FEN brutal y realmente colapse un puente, no habrá ni un gato atravesándolo por cuanto las autoridades responsables - serias y sin ínfulas de payasos ni otras aficiones peores como las actuales -  habrán cerrado los puentes oportunamente.

Señores autoridades:

¿Entendieron, o requieren explicación  en  pizarra con tizas de colores?

Es deshonesto inventar emergencias en Piura con el fin de continuar succionando dinero del gobierno central generando pánico y preocupación sin ningún fundamento, como lo revelan  las siguientes declaraciones del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites:

Si bien ha disminuido la probabilidad de un fenómeno extraordinario (FEN), la preparación debe continuar ……………..

El ministro ya está “poniendo el parche” justificando que el dispendio debe continuar para estar preparados.

Pregunto a nuestras autoridades qué harían si asomara por ahí otro “adivinador”  pronosticando que, en el primer semestre del próximo año, 2016, Piura será remecida por un terremoto grado 12 con epicentro a 50 Km bajo tierra,  30 Km al oeste frente al puerto de Paita. Respondo por ellas:

Se relamerían de gusto por  los miles de millones que podrían solicitar para gastos de prevención.

Finalmente, al haber empezado el presente haciendo referencia a la edición de “El Tiempo” del día de ayer, pregunto a usted, estimado lector, qué opinión  le merece la información aparecida en la primera plana:

Llega maquinaria para reconstruir Piura tras El Niño

Volquetes y tractores fueron desembarcados en Paita y servirán para rehabilitar carreteras y completar las últimas labores de prevención.

Presidente Humala y sus ministros indicaron que ahora se concentrarán en la siguiente etapa de la emergencia por las lluvias.

Reflexión:

¿”El Tiempo”, olvidando convenientemente el condicional, se trepó al carro de estas “autoridades”?

No cree que más adecuada hubiera sido la siguiente redacción:


Volquetes y tractores fueron desembarcados en el puerto de Paita en previsión de que, si realmente se abatiera un FEN atroz sobre Piura, poder empezar de inmediato las tareas de rehabilitación.