CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO……..

(Piura, 24 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Si alguien objetara que México se ubica muy lejos de Piura para considerarlo vecino, replicaría que, tratándose de un Fenómeno Global como El Niño, sí es razonable calificarlo como tal, especialmente cuando la furia de la naturaleza lo ha asolado desde el océano Pacífico, el mismo que nos tiene a nosotros  sumidos en el pavor ante el anunciado FEN.

Según las informaciones, el huracán Patricia  procedente del océano Pacífico y uno de los más devastadores que jamás se ha visto, tocó tierra mexicana el día de ayer con vientos de  325 kilómetros por hora y rachas de hasta 400, lo que puede succionar,  tragar o desaparecer tanto una persona, un automóvil o arrancar una casa de raíz.

Nos informan que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, trémulo de emoción, expresó lo siguiente:

Estamos ante un fenómeno de la naturaleza, una fuerza nunca antes vista (en el mundo) y advierto que habremos de enfrentar momentos difíciles.

Asimismo, el Secretario de Gobernación declaró por radio lo siguiente:

Es un huracán devastador, el más grande que se ha podido registrar desde que se tiene la posibilidad de registrar huracanes y es por ello que hay que tomar previsiones extremas.

Estando clara la   intención del   Secretario,   debemos precisar que,    al hablar de
previsiones  hizo mal uso del idioma y seguro quiso decir precauciones, habida cuenta que el DRAE consigna la siguiente definición del término por él utilizado:

Acción de disponer lo conveniente para atender a contingencias o necesidades previsibles.

Como es obvio, la única previsión posible contra fenómenos de esta naturaleza, sería vivir bajo tierra, donde sí se estaría a salvo de cualquier huracán, tifón o tornado así alcanzara velocidades de vértigo.

Regresando a lo nuestro, la información comentada es muy preocupante por cuanto no  se requiere ser un genio para asumir que, de una u otra  manera, este brutal ataque de la naturaleza contra las costas de México, puede estar asociada y/o ser consecuencia del anunciado FEN que, según los expertos, próximamente se abatirá sobre nosotros.

Sin embargo, tratando de ser optimistas, podríamos mirar la situación bajo otro cristal llegando a la siguiente conclusión:

México y Piura se ubican en hemisferios diferentes de modo que, muy probablemente, si la naturaleza descargó su furia en el norte podría calmarse en el sur