¡ESTAMOS FRITOS!

(Piura 02 octubre del 2015)

Luis Gulman Checa

Literalmente fritos y achicharrados al carecer de agua hasta para beber, van a quedar los talareños ante la increíble actitud de sus “autoridades” municipales al oponerse a la concesión de la EPS Grau con el argumento de que, la propuesta del ministerio de Vivienda, es una forma encubierta de privatizarla.

Los regidores opositores también dijeron  que la concesión perjudicaría a los más pobres de la ciudad, olvidando que, precisamente,  tal sector de la población será el más favorecido cuando la empresa empiece a manejarse correctamente. ¿Por qué? Por cuanto dispondrán del agua que ahora no está a su alcance, razón por la que gastan mucho  para disponer de unos cuantos litros en sus moradas.

Digresión: cada vez me convenzo más del desastre que significó  para el país la disposición de elegir a las autoridades municipales, por la simple y obvia  razón (como está ampliamente demostrado) que tales instancias de gobierno devinieron, en buen porcentaje,  en covachas de corruptos, ignorantes e incompetentes.

¿Hay o no que ser ignaro al extremo para no entender la diferencia entre  concesión y privatización?

Recordemos el pasado para aclarar conceptos. Por ejemplo la telefonía fue privatizada porque el Estado vendió la Compañía, Peruana de Teléfonos. Pregunto: a pesar que fue privatizada, poniendo  los pro y los contras en la balanza, ¿acaso no es la pura verdad que tal servicio mejoró exponencialmente en beneficio, principalmente, de los más pobres por cuanto TODO EL MUNDO tiene teléfono ante la desaparición del nefasto e ineficiente monopolio estatal y la apertura a la libre competencia?

Reitero:

La real, auténtica, vigente y terrible emergencia que estamos viviendo en Piura no es ni remotamente el tan cacareado FEN, sino el cada vez más calamitoso “servicio” que presta la incalificable EPS Grau, por cuanto el agua, sí es un elemento imprescindible para la vida y, tal como va la cosa, tiende a desaparecer de nuestras viviendas.