HONREMOS A LOS PRÓCERES DEL ALTO PIURA (III)

(Piura, 09 octubre 2015)

Luis Gulman Checa

Como es de conocimiento público, el PEIHAP, entre los emolumentos mensuales tanto de los miembros del Consejo Directivo como de quienes conforman la Gerencia General, gasta, para que quede claro, un huevo de plata, lo que, lógicamente, nos debe llevar a pensar que cuenta con personal de muy altísimo nivel en todos los aspectos, incluidos, claro, capacidad técnica y experiencia.

Entonces, la pregunta que debiera hacerse cualquier persona medianamente pensante - entre las que, fatalmente, no parecen hallarse ni los consejeros regionales ni, menos aún, los próceres del Alto Piura -, ¿es por qué se  tiene que contratar a una institución  costosa, extraña, cuestionada y con malos antecedentes, para  realizar el trabajo que corresponde a los profesionales que conforman la Gerencia General, los que, reitero, en comparación, por ejemplo,   con los probados y competentes   del PECHP, ganan un huevo de plata.

Señalaré una comparación, a modo de ejemplo, para que cualquier persona por desavisada que sea, entienda la barbaridad en  marcha en la gestión del PEIHAP.

¿Qué opinión le merecería, estimado lector, que NN contratara a un fulano para que se encargara de fertilizar a su pareja buscando un descendiente?

Exactamente lo mismo  viene acaeciendo en el PEIHAP, pues los profesionales de la institución están demostrando ser tan ociosos, incapaces y/o impotentes como el supuesto NN del ejemplo, al tener que ampararse en un tercero para realizar una tarea  de su exclusiva competencia.

Por si acaso, solo para clarificar el panorama, el suscrito opina con pleno conocimiento de causa, pues, por circunstancias del ejercicio de la función pública  estuvo al frente de importantes organismos  en los que fue necesario llevar a cabo múltiples procesos - estimo m/m 80 -  de similar naturaleza al que actualmente tiene entre manos el PEIHAP; habiendo sido uno de ellos, ni más ni menos, que la III Etapa del Proyecto Chira Piura o Desarrollo del valle del Chira.

Durante el desempeño de tan altas responsabilidades,  tanto en el PECHP como en Electronoroeste S.A. o en el inicial y prístino PEHAP, ¿cuántas veces se contrató servicios de terceros, muy mal vistos y con pésima fama, para llevar a cabo las tareas propias y de competencia de las respectivas entidades?

Nunca, jamás, por la sencilla razón que  cada una de tales entidades contaba con profesionales capacitados y honrados para llevar a cabo las tareas que, de acuerdo a la normatividad y las buenas costumbres, deben desarrollarse autónomamente.
Concluyendo por hoy, el recurrir a terceros para desarrollar tareas propias - además de implicar peculado - tiene que deberse a una de dos razones:

Primera: La entidad no cuenta con personal técnico y profesional idóneo para realizar tal tarea, es decir, son incapaces y/o incompetentes y,

Segunda: Como ha quedado demostrado en múltiples oportunidades en entidades probadamente corruptas, se trata de “sacarle la vuelta” al Estado para meter dinero sucio a bolsillos corruptos.

¿Cuál de ambas, cree usted, estimado lector, ha generado la actual lamentable situación que agobia al PEIHAP?