REGOCIJO Y DECEPCIÓN

 

(Piura, 01 octubre del 2015)

 

Luis Gulman Checa

 

Gran alegría y felicidad sentí el día de ayer cuando, en “Correo”, leí una información con el siguiente encabezado:

 

Peregrinación a la Virgen de las Mercedes en Paita

 

De inmediato me vino a la mente una llamada telefónica de mi recordado y querido amigo, Raúl León Meneses (Q.E.P.D.), un día a primera hora, diciéndome m/m lo siguiente:

 

Has visto la lisura, decirle “Mechita” a la Virgen de las Mercedes. Eso es una falta de respeto contra todos los piuranos …..

 

Sin embargo, como consta y de acuerdo a nuestra pasividad, complacencia y aceptación de lo que cualquier foráneo nos pone “frente a la nariz”, como, recordemos, sucedió  casi veinte años atrás cuando un oscuro Gen. E.P. liquidó el Alto Piura y no fuimos capaces de decir ni media palabra oponiéndonos a ello; en esta ocasión también, cual  dóciles y descerebradas ovejas empezamos a repetir “La Mechita”, olvidando en un santiamén a nuestra venerada Virgen de las Mercedes.

 

No obstante, el regocijo que sentí al leer tal titular prontamente devino en decepción, pues, como el diablo siempre está presto a meter la mano, el resumen de la noticia en letra pequeña decía lo siguiente:

 

Documental. Autor de fotografías resaltó la fe puesta de manifiesto por los peregrinos que van a Paita a adorar a “La Mechita”.

 

¿Acaso será que el efecto invernadero producido por la merma de la capa de ozono en la atmósfera, ha potenciado tanto  los rayos solares que están afectando el entendimiento y la voluntad de las personas?

 

¿Cuánto tiempo habrá de pasar para empezar a hablar del “Zambito” de Ayabaca?

 

Estimado Raúl, discúlpame por la demora en cumplir tu justo y respetable encargo. Hasta pronto.