CARLOS EL “CENICIENTO”

(Piura, 25 enero 2016)

Luis Gulman Checa

El presente, escrito con cariño y respeto, se inspira en la columna dominical de Carlos Sánchez Delgado, publicada en el diario “Correo” el día de ayer, como también, según es fácil deducir, en el conocido cuento “La Cenicienta”, referido a la hermanastra postergada,  maltratada y explotada.

Manteniendo su férrea, clara y respetable opinión de que Lima (el centro) nos tiene abandonados a los piuranos, en esta ocasión, su airado reclamo se refiere a lo que viene sucediendo con la Iglesia San Lucas de Colán, declarada monumento histórico - con gran retraso - recién el 20 de enero de 1983.

Digresión:

Milagrosamente, a pesar del  brutal FEN que la azotó ese mismo año,  permaneció incólume como, estoy seguro, continuará varios siglos más.

Carlos se refiere a reciente comunicado (a página entera) publicado por el Arzobispado de Piura, en el que Monseñor Eguren nos informa que el Ministerio de Cultura brindó atención a varios lugares arqueológicos obviando incluir patrimonios monumentales, como la citada Iglesia, y otras más.

Las personas, como es natural, apreciamos y/o analizamos las mismas situaciones a través de cristales diferentes, estando claro que Carlos ha optado permanentemente por “soplarle la pluma” a Lima, tal y como si los piuranos fuéramos pordioseros, minusválidos y/o débiles mentales.

Digresión: 

Consideré inapropiado, populachero y de mal gusto, el comunicado arzobispal aludido por Carlos, llamándome la atención el dispendio y/o mal uso y/o malversación de los dineros que los fieles entregamos a nuestra Iglesia.

¿Con qué cristal mira este servidor el asunto tratado por Carlos?

En mi calidad de colano por tradición y casi nacimiento, me siento invadido por la vergüenza cuando veo que, cual pordioseros sumidos en la inopia, los piuranos (colanos) no asumimos la tarea que, en justicia, nos corresponde, cual es la de mantener y preservar nuestra Iglesia.



Hechos y no palabras, rememorando al General que - a contrapelo de la posición de Carlos - nos regaló la Colonización San Lorenzo, modelo mundial en su época:

Que doña Pina Z. de Riofrío comunique el Banco y número de cuenta en la que los propietarios del exbalneario de “La Esmeralda, deben depositar  los S/. 500.00 que, por el momento, se estiman suficientes para atender la Iglesia.


No tengo la menor duda, que el centenario Decano de la prensa piurana, publicará el aviso gratuitamente.