ENFEN Y EL CRIMEN PERFECTO (II)

(Piura, 08 enero 2016)

Luis Gulman Checa

Para agravar la situación, los medios continúan con la cantaleta del FEN que nos amenaza a pesar que varios indicadores señalan que el 2016 sería un año seco, estando por determinarse (lo sabremos en abril) la gravedad de la sequía.

 ¿A qué indicadores me refiero?

·         Las madrugadas se presentan frías.
·         Los vientos son muy fuertes por las tardes.
·         Los olleros de los chilalos continúan en la parte alta de las copas.
·         Hasta el Bristol consigna que el año será seco.

Sin embargo, inexplicablemente, un diario local en su edición del pasado 03 de enero, publica la siguiente llamada en primera plana:

El Fenómeno El Niño no se ha disipado, señalan los especialistas

Lluvias podrían iniciarse en cualquier momento. En regiones como Loreto ya hay inundaciones.

No quedó ahí la información por cuanto, en la página que desarrolla la noticia, inserta una fotografía (como nos han tenido hinchados los medios en el curso del año) evidentemente captada en 1983 o 1998, mostrando un casería (sin duda ubicado en una vega) con el agua hasta las orejas, es decir, se continúa alimentando el miedo y/o alentando a la pobre gente a  comprar materiales de construcción para defender sus moradas.

¿Propaganda gratuita para favorecer a los comerciantes?

Increíblemente se permiten poner en boca de Antonio Mabres la reiteración de esta amenaza, cuando el mismísimo Antonio, en el mismo diario, varias semanas atrás, declaró, enfáticamente, que no se presentará un FEN el año 2016. 

Sobre la mención a Loreto, afirmo que también llueve  en la Cochinchina, pero, ¿qué diablos tenemos que ver nosotros son otras regiones? El Niño es un fenómeno global, caprichoso e impredecible. Recordemos, por ejemplo, que en nuestra serranía morían de sed en 1983 cuando en la costa estábamos ahogados por las lluvias.

Pregunto, apelando a mi ignorancia, ¿acaso el Ministerio Público no debiera entrar a tallar ante la insistencia en sembrar el pánico cuando el suelo está parejo?
Si fuera fiscal, de inmediato hubiera abierto instrucción  a los “expertos” declarantes  por un delito que no sé en qué artículo del Código está precisado pero tiene que existir: Atentado contra la tranquilidad y el orden de la población o algo similar.

¿Acaso la razón de ser del Ministerio Público no es asumir la defensa de la ciudadanía contra todo tipo de amenazas, como evidentemente es esta irracional campaña promotora y difusora de un FEN ya descartado?

Señores fiscales, por favor hagan su “chamba” y recuerden que ustedes deben actuar de oficio, es decir, no requieren denuncia expresa.